Desmantelado en Bilbao un clan dedicado a distribuir heroína en el Sur de Francia

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 17:38

La Policía Municipal detiene a cuatro personas, de las que dos han ingresado en prisión

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao ha desmantelado un clan dedicado a la distribución de heroína a traficantes del Sur de Francia. La operación desarrollada por la Unidad Antidroga concluyó con la detención de cuatro personas, dos de las cuales ya han ingresado en prisión, y con el decomiso de dos kilos y medio de heroína y de 13.000 euros.

En un comunicado, la guardia urbana ha informado de que "la conducción errática" de un vehículo conducido por uno de los detenidos indujo a la sospecha a los agentes, que, tras seguirlo hasta una vivienda, descubrieron su conexión con otra persona vinculada al tráfico de drogas y destaparon una infraestructura "bien organizada y gestionada por un clan", con varios pisos en Bilbao para la distribución de estupefacientes.

La operación de la Policía Municipal se inició el pasado viernes, tras observar el coche que era conducido de manera "errática y sin sentido aparente" por diversas calles adyacentes al Ayuntamiento de Bilbao. Varios agentes de la Unidad de Drogas sospecharon de la actitud del conductor del vehículo, y lo siguieron.

Tras más de media hora, el conductor estacionó su coche frente a un edificio de viviendas en las inmediaciones del Parque Etxebarria, donde le esperaba en la puerta del portal un conocido traficante de drogas. Los agentes desplegaron un operativo en torno a dicho inmueble, ante la sospecha de que un piso situado en el mismo pudiera utilizarse como punto de encuentro y de distribución entre varios traficantes.

DETENCIONES

Gracias al establecimiento de este operativo, y después de verificar las sospechas iniciales, se procedió a la detención de un ciudadano francés de 22 años de edad, lo que "destapó la existencia de una infraestructura bien organizada y gestionada por un clan muy activo de origen africano", que contaba con varios pisos en Bilbao para diversas funciones.

Uno de los inmuebles se dedicaba a la entrega de los pedidos en habitaciones denominadas "de seguridad", mientras que en otro custodiaban el dinero procedente del tráfico de estupefacientes.

Una vez realizados los registros judiciales correspondientes, la operación concluyó con la incautación de, aproximadamente, dos kilos y medio de heroína, junto a diversos envoltorios de cocaína y a unos 13.000 euros, además de dinero en billetes de otros países. Asimismo, se detuvo a tres personas más, de 19, 28 y 53 años de edad, respectivamente. Tras la puesta a disposición judicial de los arrestados, dos han ingresado ya en prisión.