20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 17 de marzo de 2010

    Detenidas en Bilbao siete personas de una la principal banda de tráfico de hachís en Euskadi

    La banda, dedicaba al tráfico internacional de drogas, enviaba hachís a Euskadi, Francia y Holanda desde Marruecos

    BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un total de siete personas fueron detenidas en Bilbao por la Ertzaintza por pertenecer a la principal banda de tráfico de hachís del País Vasco, que quedó desarticulada en un operativo en el que los agentes se incautaron de 700 kilos que hachís, proveniente de Marruecos, y 200.000 euros.

    Según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco, esta banda, dedicaba al tráfico internacional de drogas, enviaba hachís a Euskadi, Francia y Holanda desde Marruecos a través del Estado español, utilizando "correos" españoles que se desplazaban en vehículos de gran cilindrada.

    La investigación se desarrolló durante los útimos seis meses últimos días en la capital vizcaína y fue dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Gernika. Con esta operación, la Ertzaintza da por desarticulada la principal red de tráfico de hachís a nivel de Euskadi, que movía al mes droga valorada en unos cuatro millones de euros.

    Las pesquisas comenzaron hace medio año y, desde el inicio, los agentes centraron su investigación en un grupo, muy bien coordinado, que realizaba periódicos desplazamientos transportando droga desde el sur de la Península en vehículos de gran cilindrada hasta el País Vasco. En Bizkaia, los traficantes tenían establecidas varias lonjas destinadas al almacenamiento de la mercancía.

    El responsable de la red, un ciudadano marroquí, tenía alquilado un piso de lujo en la localidad vizcaína de Leioa, donde pasaba varios días al mes para cerrar las transacciones y para el control de las cuentas de la banda. La banda la completaban otros seis individuos, cuatro de ellos de la misma nacionalidad, varios de los cuales se dedicaban exclusivamente al tráfico de drogas o a su transporte.

    Las tres primeras detenciones las llevó a cabo la Ertzaintza el pasado viernes, sobre las 18,00 horas, en el barrio de San Adrián de Bilbao, en el momento en el que el responsable máximo de la red efectuaba un pago de 95.000 euros a uno de los transportistas de la mercancía, tras comprobar otro miembro de la red, que ésta estaba ya en dos furgonetas ubicadas en un garaje de las cercanías.

    En su interior fueron hallados 380 kilos de hachís. Tras estos arrestos iniciales. se sucedieron el resto de detenciones. A pocas horas fue detenido un familiar del responsable de la red, cuando se disponía a trasladarse a Málaga para llevar una importante suma de dinero.

    El mismo sábado fue registrado el piso de Leioa en el que vivía el jefe del grupo, en el que los ertzainas encontraron otros 95.000 euros. En una lonja de Portugalete, localizaron 250 kilos más de hachís y un turismo preparado para el transporte de la droga y, en el interior del coche y en un compartimiento realizado en la zona del salpicadero, los ertzainas hallaron otros 50 kilos de hachís.

    Ese mismo día fue detenido otro de los conductores que se dedicaba a transportar la mercancía desde el sur de España hasta el País Vasco y otro varón más que desarrollaba distintas tareas en la red desmantelada.

    CUATRO MILLONES MENSUALES

    Según se pudo demostrar por diferentes anotaciones y comprobaciones llevadas a cabo por los agentes, el volumen de dinero mensual que esta red movía todos los meses ascendía a unos cuatro millones de euros.

    Los arrestados pasarán en las próximas horas a disposición del Juez de Guardia. Además de los siete arrestados, otras cuatro personas más han sido imputadas en relación a estas detenciones.

    Con esta operación, la Ertzaintza da por desarticulada la principal banda dedicada al tráfico de hachís en el País Vasco, habiendo podido confirmar en las investigaciones que se trataba de un grupo con estructura jerarquizada y división de funciones, que se dedicaba al tráfico internacional de drogas enviadas desde Marruecos hasta Euskadi, Francia y Holanda, vía Estado español utilizando "correos" españoles en vehículos de gran cilindrada.