Detenidas tres personas que explotaban a una mujer nigeriana en Bilbao captada en su país mediante engaño

Publicado: jueves, 28 junio 2018 19:03

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres personas han sido detenidas por explotar en Bilbao a una mujer nigeriana, que había sido captada en su país bajo engaño y a la que obligaban a ejercer la prostitución. La víctima ya había contraído una deuda de 30.000 euros y contra ella utilizaban rituales de vudú.

La operación contra la trata de seres humanos ha sido fruto de la cooperación de efectivos de la Policía Nacional de Bilbao, Madrid y Santander. Las detenciones fueron practicadas el 19 del pasado mes de diciembre, pero hasta ahora no se ha levantado el secreto del sumario.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la investigación se ha realizado en colaboración con diferentes ONGs especializadas en la detección de víctimas del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. De esta forma, una mujer que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución y había huido, pasó a ser protegida en un piso tutelado por una Organización No Gubernamental especializada.

Cuando fue localizada, la víctima estaba "extremadamente asustada" y no conocía la filiación de ninguno de sus explotadores. En la investigación se logró identificar y localizar a los diferentes miembros del entramado criminal.

La mujer había sido captada mediante engaño en su país de origen, sin conocer las circunstancias que rodearían su traslado a España ni la deuda que asumiría. El viaje se prolongó durante meses, vía carretera, a través de Nigeria, Níger y Libia. En este último país fue hacinada en una embarcación tipo cayuco rumbo a Italia.

PROSTITUCIÓN EN BILBAO

Ya en España fue explotada sexualmente en un piso dedicado a la prostitución en Bilbao, lugar del que se escapó. La explotación se realizó mediante el modus operandi habitual en este tipo de redes de trata de seres humanos: la sumisión en profundos estados de necesidad y el uso de rituales de "vudú", de forma que contrajo una deuda de 30.000 euros.

La víctima no sabía hablar castellano, se encontraba indocumentada y se le había amenazado con que, en caso de acudir a la Policía, sería contraproducente para sus intereses.

Durante las pesquisas se logró identificar y localizar en Barcelona a otra víctima que había sido trasladada a España por el mismo entramado criminal. Por otro lado, se constató que esta red había cesado la actividad de explotación sexual por las últimas operaciones policiales contra la trata de seres humanos.

Leer más acerca de: