20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Cobra ayudas sociales con dos identidades durante más de un año

    BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Un joven de 25 años ha sido detenido este miércoles en la localidad vizcaína de Barakaldo acusado de sendos delitos de estafa y falsificación de documento, después de estuviera más de un año cobrando prestaciones sociales de Lanbide con dos identidades distintas. El fraude asciende a "miles de euros", según ha indicado el Departamento vasco de Seguridad.

       El arresto ha tenido lugar poco antes de las diez de la mañana en la oficina de Lanbide del barrio baracaldés de Burtzeña. Personal de ese servicio ha alertado a la Ertzaintza de la presencia de un varón que contaba con dos identificaciones y que, al parecer, estaba cobrando ayudas sociales de forma fraudulenta.

       Agentes uniformados han acudido al lugar y, tras realizar una serie de comprobaciones, han detenido al hombre, de 25 años, bajo la acusación de un delito de estafa continuada y falsificación de documento.

       El detenido estaba empadronado con su verdadera identidad en un domicilio de Bilbao y con una segunda identificación, correspondiente a un varón de 37 años, en un piso de Barakaldo.

       De esa forma, había accedido desde hace más de un año a cobrar por duplicado las ayudas públicas de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda.

       El Servicio Vasco de Empleo contaba con un informe reciente de la Policía Local de Barakaldo que alertaba de ese doble empadronamiento, documentación que ha contribuido a aflorar el fraude.

       La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar el alcance del caso y, además de la documentación aportada por el Servicio Vasco de Empleo y el informe de la Policía Local, está realizando diversas comprobaciones que remitirá al Juzgado de Barakaldo, junto al propio implicado, que de momento permanece en dependencias policiales.

       El detenido cuenta con dos arrestos del año 2011 por parte de la Policía vasca por tráfico de drogas a pequeña escala. Se trata de dos intercambios de dosis de heroína realizadas en calles de Barakaldo y que fueron detectadas por agentes de la Ertzaintza.

    Para leer más