19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 31 de julio de 2010

    Detenido en Barakaldo por intentar estafar 40.000 euros mediante el timo de los billetes tintados

    BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un varón, de 42 años de edad, ha sido detenido en Barakaldo (Bizkaia) tras intentar estafar 40.0000 euros, al responsable de un centro comercial, mediante el timo de los billetes tintados.

    Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la pasada semana un varón se interesó por un anuncio de traspaso de un local comercial ubicado en Barakaldo. Tras realizar dos visitas al establecimiento, éste mostró su conformidad con las condiciones económicas del negocio.

    Días después, volvió a contactar con el responsable del local para cerrar el traspaso y entregarle una cantidad de señal. En esta última reunión, el presunto comprador le comentó que procedía de un país africano y que disponía de unos ochocientos mil euros. Debido a las dificultades para sacar dicha cantidad en efectivo de su país había tenido que tintar los billetes de color negro para evitar problemas.

    Así, le mostró dos fajos de estos supuestos billetes y le indicó que por medio de la aplicación de un líquido recobrarían su color original, haciéndole una demostración con cuatro de ellos. Además, le señaló que se trataba de un líquido reactivo especial el cual se le había terminado y que lo obtenía a través de un conocido en Bayona.

    Seguidamente, le propuso participar en la compra del citado líquido y le entregaría a cambio un porcentaje del total de los ochocientos mil euros que pudiera limpiar. Para ello, éste tenía que aportar unos cuarenta mil euros en efectivo para adquirir dicho producto. Ambos concertaron una nueva reunión unos días después para cerrar los últimos detalles y dirigirse a la citada localidad francesa. Ante la posibilidad de que se tratara de un posible caso de estafa, el encargado del local alertó a la Ertzaintza.

    En la tarde del pasado jueves día 29, los agentes interceptaron al implicado en Barakaldo. Este portaba una bolsa con una caja de caudales en cuyo interior llevaba doce fajos de papeles tintados de color negro, un envase con un líquido transparente, varios algodones, papel de aluminio y una jeringuilla, entre otros objetos, presuntamente utilizados para cometer la estafa. Este fue detenido y trasladado a dependencias policiales.