25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    Detenidos por comprar teléfonos de alta gama con los DNI de otros jóvenes para revenderlos

    BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Tres jóvenes de 19, 20 y 24 años de edad, fueron detenidos este pasado viernes en Bilbao acusados de delitos de usurpación de identidad, estafa y falsedad en documento mercantil ya que, al parecer, utilizaron los documentos de identidad de tres personas para dar de alta líneas de telefonía móvil con el fin de conseguir terminales de alta gama que luego revendían.

       Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, tres víctimas han presentado sendas denuncias, lo que llevó a la Ertzaintza a iniciar una investigación. En los tres casos, se había utilizado el mismo 'modus operandi' que consistía en obtener un DNI de alguna persona joven como ellos, por medio de la sustracción o el engaño, y con ese documento abrir una cuenta bancaria.

       A continuación, con la libreta bancaria en su poder a nombre de la víctima, los autores se dirigían a una tienda de telefonía para obtener, con los DNI, un alta de línea y un terminal de alta gama con pago aplazado. El siguiente paso era vender el teléfono móvil nuevo, por ejemplo, en una tienda de compra venta a cambio de dinero en efectivo.

       Las investigaciones han podido determinar que uno de los arrestados, una chica de 19 años, había vendido teléfonos tipo smartphone, obtenidos supuestamente de manera ilegal, por los que habían obtenido un montante en efectivo de 3.800 euros.

       Una vez analizadas las tres denuncias interpuestas, las últimas en marzo y abril, los ertzainas han podido identificar a las tres personas presuntamente implicadas en los hechos, la mujer de 19 años y dos varones de 20 y 24 años. Además, los estafadores también usurparon la identidad de sus víctimas para alquilar videojuegos, que luego no devolvían al establecimiento.

    Para leer más