Detenidos en Tolosa dos integrantes de una red de distribución de drogas tras interceptarles casi un kilo de cocaína

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 12:50

SAN SEBASTIAN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos integrantes de una red de distribución de drogas, G.A.L., y C.S.L., fueron detenidos por la Policía Nacional en Tolosa (Gipuzkoa) tras intervenírseles 815 gramos de cocaína y 6.455 euros, arrestos que ponen fin a la operación policial 'Fiesta', que se inició el pasado mes de julio y que se ha saldado con un total 27 de personas detenidas acusadas de distribuir hachís, cocaína, marihuana y speed, a pequeña escala, en San Sebastián y localidades colindantes.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno central en el País Vasco informó de que los detenidos están presuntamente implicados en una red de distribución, adulteración, cultivo y tráfico de todo tipo de sustancias estupefacientes.

Según indicó, la denominada operación 'Fiesta' contra el tráfico de estupefacientes, ahora finalizada, se inició el pasado verano al tener conocimiento los investigadores especializados de que una serie de ciudadanos podían estar presuntamente relacionados con actividades ilegales.

Tras algunas investigaciones, se pudo comprobar que los implicados eran vecinos de San Sebastián y uno de ellos residía en la localidad de Lasarte (Gipuzkoa).

La Delegación del Gobierno explicó que estos presuntos delincuentes se dedicaban a distribuir cocaína, hachís, speed y marihuana, a pequeña escala, en San Sebastián y localidades próximas, en algunos casos, como se observaría posteriormente en la investigación, se servían de empresas de paquetería para realizar los envíos de sustancias estupefacientes.

De este modo, en una primera fase se procedió a la detención de ocho personas, interviniéndose una importante cantidad de droga y se pudieron localizar varias plantaciones de marihuana, el lugar donde se almacenaba y preparaba para su comercialización, así como efectos relacionados con la misma.

Continuando con las investigaciones, en una segunda fase se procedió a la detención de otras 17 personas, así como a la incautación de una cantidad importante de sustancia estupefaciente, 25 kilos de Speed (Sulfato de Anfetamina), y al desmantelamiento de un laboratorio construido para elaborar estas sustancias, así como diversos objetos relacionados con esta actividad, tal y como se informó en su momento.

Posteriormente, en una tercera fase de la operación, la Policía tuvo conocimiento, a finales de noviembre, de que uno de los investigados inicialmente, conocido como 'Gari' e identificado como G.A.L., con domicilio en San Sebastián, se había desplazado unos días antes a la ciudad de Barcelona posiblemente para la adquisición de una importante cantidad de droga, en concreto cocaína, para su posterior venta y distribución en la provincia de Gipuzkoa.

Asimismo, se tuvo conocimiento de que 'Gari' iba a regresar de Barcelona en tren y, funcionarios adscritos a esta Brigada Provincial de Policía Judicial establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento.

Los funcionarios, que se desplazan en el tren, observaron que el investigado viajaba en compañía de una mujer, posteriormente identificada como C.S.L.

En la estación de la localidad de Tolosa (Gipuzkoa), 'Gari' y la citada mujer se apearon del tren, dirigiéndose directamente a la salida de la estación, momento en que tanto los funcionarios que viajaban en el tren como por los que se encontraban en la misma procedieron a la identificación y posterior registro sobre sus pertenencias. De este modo, los agentes encontraron en el interior de una mochila que llevaba 'Gari' una bolsa de plástico transparente, llena de cilindros, al parecer de cocaína, y por todo ello se procedió a su detención.

En esta operación se intervino una bolsa de plástico transparente con setenta y ocho cilindros, de un peso aproximado cada uno de ellos de entre ocho y doce gramos, de una sustancia blanca prensada, al parecer cocaína, con un peso bruto total aproximando de 815 gramos; tres teléfonos móviles y 6.455 euros.

Tanto G.A.L. como C.S.L. han sido opuestos a disposición de la autoridad judicial, la droga remitida a los laboratorios correspondientes y el dinero intervenido, a disposición de Plan Nacional contra la Droga.