22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Díez Usabiaga apuesta por "reformular, con mayor proyección estratégica, un nuevo Lizarra-Garazi"

    Díez Usabiaga apuesta por "reformular, con mayor proyección estratégica, un nuevo Lizarra-Garazi"
    EP

    BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El representante de la izquierda abertzale y ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, apuesta por "reformular, con mayor proyección estratégica, un nuevo Lizarra-Garazi" ante "la arrogancia política" con la que, a su juicio, actúa el Estado español.

    En un artículo publicado hoy por el diario 'Gara', recogido por Europa Press, Díez Usabiaga asegura que "Lizarra-Garazi vive" y que "es un punto de inflexión para dar por agotado el modelo de asimilación progresiva planteado por los estados a la nación vasca".

    Por ello, apela al "espíritu de Lizarra-Garazi para evitar fraudes estatutarios y situar las bases democráticas para el desarrollo en iguales condiciones de todos los proyectos políticos". "Estamos ante una crisis de acumulación de fuerzas mirando a lo que fue Lizarra como punto de inflexión para otro ciclo político", señala.

    PNV

    A su juicio, el Estado español "ha mantenido la máxima de 'resistir es vencer', incidiendo en las contradicciones internas del PNV e intentado rescatar a este partido de una correlación de fuerzas Euskal Herria-estados que hacía tambalear el edificio constitucionalista".

    "Como vemos, lo están logrando y, por encima del pensamiento de sectores de la base social del PNV, este partido está apostando por ser un eslabón más dentro de un modelo constitucional español reformado, pero con los mismos principios que niegan nuestro reconocimiento y soberanía", apuntó.

    No obstante, advirtió a la formación jeltzale que "tampoco lo va a tener fácil para vender como 'paso adelante' reformas estatutarias sobre las mismas bases políticas". "Eso sí, mientras tanto, seguirán jugando con conceptos y propuestas -como la consulta- para sacarle rentabilidad electoral, pretendiendo asegurar un poder político-institucional que les permita garantizar el desarrollo de negocios e intereses clientelares", concluyó.