La Diputación abre la temporada de pesca en Bizkaia el 23 de marzo hasta el 31 de julio

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:45

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia abrirá la temporada de pesca 2008 el próximo 23 de marzo y la mantendrá hasta el 31 de julio. Con carácter general, ése será el periodo hábil para la pesca de salmónidos en aguas libres. Este año está prevista que la participación de un total de 9.000 pescadores, según informaron fuentes de la institución foral.

En concreto, las especies que se podrán ser objeto de pesca desde el domingo son la angula, trucha común, trucha arco-iris, black bass, barbo, carpa, carpín, loina, tenca, lubina, muble y platija.

La temporada se mantendrá abierta hasta el 30 de septiembre en las zonas libres como, el embalse de Artiba en Alonsotegi, Zollo en Arrankudiaga, Oiola y Castaños en Baracaldo, Aixola en Ermua, Aranzelai y Lekubaso en Galdakao, La Pesquera en Galdames, La Cuadra en Güeñes y los pozos Vinagre y Jarralta en Sopuerta.

El número máximo de especies capturables de trucha común y trucha arco-iris son cuatro al día excepto en los tramos acotados de Atxuriaga/La Ceña (1 ejemplar), Coto de Balmaceda (2) y el Coto de Undurraga (6 ejemplares).

DIMENSIONES MÍNIMAS

Las dimensiones mínimas, tanto en tramos libres como en acotados, serán de 22 cm para trucha común y arco-iris, 20 cm para anguila, 8 cm en perca negra, de 18 en barbo y carpa y 10 cm en carpí: sin talla loina. La tenca: sin talla lubina debe medir un mínimo de 20 cm, el muble, 20 cm, y la platija, 14 cm.

La utilización como cebo de los peces vivos o muertos estará prohibida excepto en el embalse de Undurraga, así como cebar las aguas antes o durante la pesca, salvo en embalses y con autorización administrativa.

En lo que al cangrejo común de río se refiere, su pesca estará prohibida en la totalidad del territorio Histórico al no haber sido superada la enfermedad de la "aphanomycosis" producida por un hongo.

NUEVE MIL PESCADORES

Está previsto que más de 9.000 pescadores participen en la campaña de pesca de este año. Todos ellos deberán portar los documentos necesarios para poder ejercitar la pesca fluvial en el País Vasco, la licencia autonómica de Pesca del País Vasco, justificante del pago anual de la tasa correspondiente, DNI o pasaporte. Además, en caso de los cotos, se deberá presentar la autorización correspondiente, personal e intransferible.

Durante la presente temporada de pesca, con el objetivo de satisfacer las demandas de los aficionados y de garantizar, al mismo tiempo, la restauración de la fauna y la gestión sostenible de los recursos piscícolas, la Diputación Foral de Bizkaia repoblará los ríos vizcaínos con 51.000 truchas.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia realizará sueltas de 18.000 ejemplares de trucha autóctona y 10.000 salmones que no se podrán ser objeto de capturas. La Diputación destacó la "importante labor que realiza para el afianzamiento de la trucha autóctona" y agregó que "una vez superada una analítica de pureza genética serán puestas en libertad esta primavera. Los salmones tampoco podrán ser capturados y quedarán fuera de la orden de vedas.