28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La Diputación de Álava anima a los ciudadanos a asumir un "compromiso activo" contra la violencia machista

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha animado a la sociedad a utilizar el 'punto lila' como símbolo del rechazo y "compromiso activo" contra la violencia machista.

El Gobierno foral ha aprobado una declaración institucional con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres', que se celebra el 25 de noviembre, en la que analiza la repercusión de la crisis sanitaria sobre las mujeres que sufren maltrato.

La Diputación ha explicado que la pandemia "está impactando de forma diferente" en ambos sexos, y ha señalado que los datos evidencian que las mujeres y las niñas "están más expuestas" a las consecuencias negativas de esta crisis en términos de discriminación, violencia y vulneración de derechos.

El Ejecutivo foral ha afirmado que una de las prioridades de las instituciones durante la pandemia ha sido garantizar el funcionamiento de los servicios de atención para los casos de violencia machista, así como asegurar el acceso a dichos recursos de todas las víctimas.

La Diputación ha subrayado que la presencia de mujeres entre el personal dedicado a los cuidados durante la pandemia ha sido "mayoritaria". Además, ha afirmado que la sociedad se ha visto beneficiada también "por la labor gratuita de cuidados que estas mismas mujeres y otras muchas han llevado a cabo en los hogares".

ACUDIR A LAS MOVILIZACIONES

A través de la declaración aprobada este martes, la institución foral anima a la sociedad a utilizar el 'punto lila' como símbolo del
rechazo hacia la violencia machista. Desde el Ejecutivo alavés se ha destacado que la exhibición de este símbolo implica un "compromiso activo" contra todas las violencias machistas, cuyo origen se encuentra en la "desigualdad" sexos.

La Diputación también ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos de denuncia organizados por asociaciones, colectivos e instituciones.