19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 20 de febrero de 2019

    Diputación de Álava atendió en 2018 a más de mil personas en el servicio de atención psicológica a víctimas de violencia

    Diputación de Álava atendió en 2018 a más de mil personas en el servicio de atención psicológica a víctimas de violencia
    DFA

    Crece un 7% el número de personas nuevas que acudieron por primera vez al servicio, un total de 652, el doble que hace una década

    VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Foral de Álava atendió en 2018 a 1.035 personas en el Servicio Foral Hegoak de atención psicosocial especializada en violencia de género, la mayor parte --881-- fueron mujeres adultas víctimas de violencia machista o de agresiones sexuales, pero también ayudó a 78 menores víctimas de abusos sexuales o que han vivido en un contexto familiar de violencia de género y a 51 hombres con conductas violentas hacia sus parejas.

    La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que ha presentado las actuaciones realizadas el año pasado por el Servicio Foral Hegoak que ofrece atención psicosocial y sociojurídica especializada en violencia de género.

    Según ha explicado, el número de personas que recibieron atención psicológica "ha marcado un nuevo techo" con un total de 1.035 personas. Además, ha destacado que de ellas, 652 personas acudieron por primera vez, un 7% más que el año anterior, el doble que hace una década.

    La mayor parte del total de las personas atendidas (881) fueron víctimas adultas de maltrato o abusos sexuales, tanto directas como indirectas.

    Además, el servicio atendió a 78 menores víctimas de abusos sexuales o que han vivido en un contexto familiar de violencia de género, y a 51 hombres que ejercen la violencia hacia sus parejas mujeres y que acudieron a terapia psicológica voluntariamente.

    Acompañada por la directora de Servicios Sociales, Miren Saratxaga, la diputada foral ha resaltado el "paso importantísimo" que ha dado la Diputación Foral de Álava en 2018 al ampliar el número de horas y descentralizar el servicio de atención psicológica en varias Cuadrillas, con atención directa en Llodio, Amurrio, Salvatierra, Oyón y Laguardia.

    "Estas medidas han posibilitado que se cumpla el compromiso de realizar la primera cita en un máximo de dos semanas, pese al
    aumento de la demanda", ha detallado.

    PERFIL

    En relación al perfil de las mujeres que demandan atención psicológica, Olabarrieta ha destacado que proceden de todos los estratos socioeconómicos y culturales. La mayoría tienen estudios secundarios (44%) y universitarios (21%), y solo un 4% carece de estudios. Ocho de cada diez tienen hijas e hijos, y casi la mitad de ellos sufren directamente la violencia física y psicológica.

    Otro aspecto que ha destacado la diputada foral es el factor de la precariedad económica. Según ha explicado, el poder adquisitivo de estas mujeres es bajo, ya que una de cada cinco se encuentra en paro y algo más de la mitad (58%) están laboralmente activas, "aunque muchas de ellas con trabajos precarios".

    ATENCIÓN SOCIOJURÍDICA

    Por su otro, el programa de atención sociojurídica atendió en 2018 en su Servicio de Asesoría Jurídica Individualizada a 318 mujeres en temas relacionados con derecho de familia y violencia contra las mujeres, experimentando un crecimiento del 7%.

    A diferencia del programa de atención psicológica, en este caso no hay que identificarse como víctima de violencia para acudir a consultar por la situación jurídica.

    Casi el 80% de las consultas está relacionada con el derecho de familia, y versan sobre procedimientos de separación o divorcio, adopción de medidas para regular las relaciones paternofiliales en parejas no casadas, o trámites a seguir para modificar las medidas vigentes derivadas de la separación o divorcio.

    Marian Olabarrieta ha señalado que el objetivo del Servicio Foral Hegoak es que "las personas beneficiarias logren una vida satisfactoria sin violencia". Para ello, se centra en reparar el daño psicológico derivado de la violencia vivida por las víctimas, desarrollar y fortalecer las competencias emocionales y habilidades para la vida, potenciar el empoderamiento de estas mujeres, y formular o reformular su proyecto de vida y toma de decisiones.

    En este sentido, la diputada foral ha afirmado que los datos muestran que este servicio "es necesario porque, por desgracia, la violencia machista sigue estando presente en la vida de muchas mujeres alavesas, de sus hijos e hijas, y de muchas otras personas próximas a ellas".

    "El alcance del servicio Foral Hegoak, el número cada vez más alto de personas atendidas, la valoración positiva que del servicio realizan las personas usuarias, y un mayor número de derivaciones que evidencian la confianza que tienen el resto de instituciones, nos animan a seguir trabajando por mejorar la atención a las personas víctimas de violencia de género", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco