La Diputación de Álava ayudará al comercio local a adaptar su gestión y oferta a los retos de la covid-19

Cristina González
Cristina González - DFA
Publicado: lunes, 21 septiembre 2020 11:44

VITORIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha en las próximas semanas una edición especial del programa 'Alerta Temprana', dotado con 43.000 euros y destinado a ayudar al comercio local a analizar las consecuencias de la pandemia de la covid-19 en el sector, así como a definir la estrategia más adecuada para adaptarse a esta situación.

El departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo da continuidad, de esta forma, al programa 'Alerta Temprana' en colaboración directa con la Cámara de Comercio de Álava, tras la "buena acogida" de la iniciativa por parte del sector en años anteriores, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El programa cuenta con un presupuesto de 43.000 euros e incorpora en esta edición novedades para responder a la crisis sanitaria y
económica generada por la pandemia y su impacto en el comercio de proximidad.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha explicado que esta iniciativa pretende ayudar a los comercios minoristas a afrontar esta situación con herramientas de gestión "eficaces", así como facilitar su recuperación, evitar el cierre de empresas, y proteger el empleo.

El departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo puso en marcha hace cuatro años el programa 'Alerta Temprana' con el objetivo de mejorar la competitividad de un sector esencial en la creación de empleo y la vertebración social de los pueblos y ciudades alavesas. Un total de 60 comercios minoristas se han beneficiado desde entonces de esta iniciativa, cuya ejecución corre a cargo de la Cámara de Comercio.

NOVEDADES

'Alerta Temprana' está dirigida a aquellos establecimientos comerciales que tienen problemas estructurales y consideran que el asesoramiento profesional puede ayudarles a solventarlos. Los comerciantes que participan en el programa acceden a una serie de herramientas de gestión y planificación para optimizar la administración del negocio, mejorar la oferta y, en definitiva, incrementar sus clientes y ventas.

Como novedad este año, y dada la situación de emergencia generada por la covid-19 y su impacto en el comercio local, el diagnóstico y el plan de acción tendrán un apartado específico en el programa, con el fin de analizar las consecuencias de la pandemia en el negocio y definir las medidas más adecuadas para hacer frente a la crisis.

Este programa se suma a las ayudas económicas al comercio local para sufragar los gastos e inversiones ligados a la crisis sanitaria
(compra de mascarillas y gel hidroalcohólico, costes de asesoría o instalación de puertas automáticas.), así como al próximo lanzamiento del bono comercio para incentivar el consumo y un programa especial de formación en digitalización.

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