Diputación de Álava comenzará esta legislatura las obras de desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, comparece ante las juntas generales de álava
La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, comparece ante las juntas generales de álava - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 18:31

Apuesta por crear el Consorcio de Movilidad de Álava, que trabajará en la bonificación del billete e impulsará la interoperabilidad

VITORIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral alavesa de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha afirmado que la prioridad de su departamento seguirá siendo "avanzar en seguridad a través del refuerzo de la inversión en conservación y mantenimiento", y el impulso de nuevos proyectos integrales para "modernizar" la Red Foral de Carreteras, y ha anunciado el desdoblamiento de la carretera N-124 entre Armiñón y Berantevilla, cuyas obras de ejecución comenzarán esta legislatura.

De la Peña ha facilitado esta información durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava, donde ha comparecido, tras su toma de posesión como diputada foral, y ha expuesto las líneas generales de las políticas públicas que va a desarrollar durante los próximos tres años.

Según ha explicado, las políticas estarán sustentadas en dos ejes: el impulso de la movilidad sostenible y saludable mediante la mejora continua del transporte público foral, y la mejora de la seguridad de las carreteras alavesas a través de un "correcto" mantenimiento y conservación, y su modernización.

En el área de Infraestructuras Viarias, ha fijado como prioridad "la seguridad" de la Red Foral de Carreteras, ya que ha defendido que "invertir en seguridad es invertir en vidas humanas". "Por esta razón, debe ser nuestro primer objetivo", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que para "avanzar en ese camino" se van a destinar más recursos a la conservación de las carreteras y ha destacado que cuentan con la previsión de duplicar a lo largo de la legislatura el presupuesto medio destinado durante los últimos años a la renovación y refuerzo de firmes. "Hemos dado un primer paso este año con una inversión en renovación de firmes de 2 millones de euros, un 33% más que en los últimos ejercicios", ha señalado.

Para mejorar la seguridad, ha avanzado que se va a intervenir en los tramos de concentración de accidentes y en la modernización de la red a través de "soluciones integrales". En este sentido, ha recordado el proyecto de la N-240 en el entorno de Legutio para eliminar curvas peligrosas y cambios de rasante, y ofrecer un acceso seguro a Elosu. "La nueva carretera se abrirá al tráfico antes de que finalice este año", ha manifestado.

También ha dicho que las obras para mejorar la A-625 entre los polígonos de Amurrio y el límite provincial con Bizkaia para suprimir curvas peligrosas y cambios de rasante, y dar "acceso seguro" a localidades y zonas industriales, está previsto que finalicen a finales del próximo año. "Hablamos de dos proyectos muy importantes para las Cuadrillas de Gorbeialdea y Ayala, también para el conjunto de Álava, con una inversión total que alcanza casi los 28 millones de euros", ha manifestado.

La diputada foral ha recordado el inicio, hace una semana, de las obras para adecuar y mejorar la seguridad de la transición entre la antigua autopista AP-1 y la A-1 en Armiñón, una actuación de 350.000 euros que, "si la lluvia y el frío lo permite, estará terminada a finales de año".

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por mantener la inversión en obra pública a pesar de la crisis del coronavirus y seguiremos haciéndolo, ya que la inversión pública es esencial para sostener la actividad económica y los empleos en el Territorio en estos momentos tan difíciles", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que el próximo año terminarán las obras de A-625 y, en función de las disponibilidades presupuestarias, espera impulsar nuevos proyectos e intervenciones para "modernizar la red, mejorar la seguridad en travesías y desarrollar el Plan de Acción contra el Ruido".

La nueva diputada foral ha anunciado que durante esta legislatura se van a licitar, adjudicar e iniciar las obras para desdoblar la N-124 entre Armiñón y Berantevilla, proyecto que completará el primer tramo desdoblado hace un año entre Berantevilla y Zambrana.

De la Peña también ha puesto en valor la colaboración institucional a la hora de "mejorar la seguridad" en la Red Foral de Carreteras y ha citado como ejemplo la colaboración con el Gobierno central para ampliar y mejorar las conexiones entre AP-1 y A-1, y eliminar los dos últimos pasos a nivel que quedan en las carreteras alavesas en Pobes y Manzanos, así como con el Gobierno Foral de Bizkaia para mejorar el cruce de Ubide, en la N-240, justo en el límite provincial. "Trabajaremos en estos proyectos para que puedan concretarse en los tres próximos años", ha indicado.

TRANSPORTE FORAL

La diputada foral ha defendido el carácter de "servicio público esencial" del transporte foral a la hora de "satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía alavesa" y ha valorado el trabajo realizado durante los últimos años para modernizar y mejorar las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal.

En este sentido, ha destacado el aumento de casi el 40% en el número de personas viajeras en el periodo 2015-2019. "Las restricciones de movilidad por la pandemia, el cierre prematuro de centros educativos y la ralentización de la actividad económica, va a impedir continuar este año con esta tendencia, aunque hay que destacar que la demanda se está recuperando", ha señalado.

Según ha explicado, la cifra de usuarios de líneas de Alavabus ha crecido un 74% desde que se recuperaron en junio todos los servicios y trabajan en la actualidad con un nivel de demanda del 75% respecto a los datos de 2019, un ratio "superior al registrado en la mayoría de los servicios de transporte público", ha destacado.

Para De la Peña, alavesas y alaveses "están respondiendo de forma positiva a la decisión de recuperar el 100% de los servicios de Alavabus" y ha recordado las medidas de seguridad implantadas en este transporte, así como en el Comarcal, que es utilizado por los alaveses que residen en los pequeños núcleos rurales, un servicio que "mantiene su número de viajeros e incluso los supera durante los últimos meses los registrados en 2019".

CONSORCIO DE MOVILIDAD DE ÁLAVA

La diputada foral ha asumido el reto de "seguir avanzando" en una estrategia de "mejora continua" a través de la "culminación" del Plan Director de Movilidad de Álava, la digitalización del transporte foral, el fomento de la intermodalidad autobús/bicicleta para hacer más sencillo combinar las líneas forales de Alavabus para desplazamientos interurbanos y la bicicleta para la movilidad urbana, y la creación del Consorcio de Movilidad de Álava a partir de la actual Autoridad de Movilidad de Álava.

Según ha explicado, la creación de este organismo es "clave" para reforzar la coordinación entre los operadores de transporte del Territorio (Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento de Vitoria), avanzar en la interoperabilidad de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI y bonificar a los usuarios habituales.

"Bonificaciones para que, por ejemplo, las alavesas y alaveses que utilizan diariamente el Transporte Comarcal y Alavabus para llegar a Vitoria-Gasteiz y luego se mueven por la ciudad mediante el tranvía o Tuvisa, tengan bonificaciones en el precio del billete", ha explicado.

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