La Diputación aprueba convenios para desarrollar proyectos de biociencia, energía y movilidad en Gipuzkoa Aurrera

Goia y Olano
DIPUTACION/EP
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 13:37

Estas iniciativas cuentan con un compromiso inversor de 6.000.000 euros por parte de la institución foral, a realizar entre 2010 y 2012

SAN SEBASTIAN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha dado luz verde a los convenios que posibilitarán desarrollar proyectos de biociencia, energía y movilidad en el seno de Gipuzkoa Aurrera.

En un comunicado, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha indicado que, próximamente, se suscribirán los convenios que apoyan la investigación oncológica, la puesta en marcha del coche eléctrico en Elgoibar, el proyecto de energía Micro Grid y la Casa del Talento en San Sebastián para los que ha comprometido una inversión de 6.000.000 hasta el año 2012.

Olano ha explicado que, durante este mes, ha dado los pasos correspondientes para la puesta en marcha de tres de los proyectos catalogados como "estratégicos" y que fueron anunciados en el último plenario celebrado por Gipuzkoa Aurrera.

La ejecución de todos ellos requerirá de sus correspondientes convenios, "atendiendo así a la filosofía de colaboración público-privada propia de Gipuzkoa Aurrera", ha apuntado.

El diputado general ha asegurado que la Diputación está "trabajando a buen ritmo" para que todos los proyectos que anunció el pasado mes de julio en el marco de Gipuzkoa Aurrera puedan comenzar a ejecutarse "cuanto antes".

"Son proyectos estratégicos, que afectan a diversas instituciones y entidades y ante los que en tiempos de crisis no podemos esperar ya que traerán consigo mayor actividadl, desarrollo en investigación, generación de riqueza y bienestar para toda Gipuzkoa", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de julio se aprobó la subvención destinada al equipamiento de la Casa del Talento en San Sebatián por importe de 500.000 euros a lo que ahora se suman tres nuevos que próximamente serán suscritos con las correspondientes entidades colaboradoras en la fase de desarrollo y de ejecución con un compromiso inversor total de 6.000.000 euros a realizar entre 2010 y 2012.

BIOCIENCIAS Y ELECTRICIDAD

Además, ha afirmado que entre los sectores "prioritarios" identificados por Gipuzkoa Aurrera se encuentra el del ámbito de las biociencias, y el biosanitario en particular.

De este modo y "teniendo en cuenta que el Instituto Biodonostia viene desempeñando una destacada labor investigadora", la Diputación considera positivo el contenido del convenio que suscribirán ambas entidades, además de la entidad financiera Kutxa, con el objetivo de "fomentar la investigación aplicada en el ámbito biosanitarios, en general, y en materia de investigación en cáncer, en particular", ha indicado.

La Diputación ha autorizado, por el momento, una partida para este año 2010 de 575.000 euros a este fin, y un compromiso hasta el año 2012 de un total de 1.200.000 euros.

Por otra parte, el convenio que regulará el proyecto de Red eléctrica a desarrollar por la alianza tecnológica IK-4 y el Cluster vasco de Telecomunicaciones GAIA, cuenta también con el visto bueno de Diputación.

Según Olano, este proyecto que se contextualiza en la prioridad establecida por Gipuzkoa Aurrera a favor del sector energético y mediante el que se propone diseñar un 'MICRO GRID' con el objetivo de desplegar una micro-red experimental para que las empresas de Gipuzkoa puedan desarrollar y validar equipos orientados a mejorar las capacidades de las redes de distribución eléctricas del futuro.

Esta iniciativa requerirá de un marco de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, IK-4 y Gaia, en el que la institución foral realizará una aportación en el 2010 de 1.000.000 euros. El compromiso hasta el año 2012 es de invertir 4.000.000 de euros a este proyecto.

Asimismo, próximamente se procederá a la firma de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Elgoibar con el fin de desarrollar e implantar un sistema de alquiler y uso compartido de vehículos eléctricos en el citado municipio, similar al iniciado en el municipio de Ataun.

La partida habilitada, en este caso,por la Diputación Foral en el ejercicio 2010 para este proyecto es de 100.000 euros, y el compromiso total hasta el 2012 de 300.000 euros.

Leer más acerca de: