Diputación Bizkaia acata la decisión de la Comisión arbitral pero cree que "limita" las competencias de los territorios

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 13:47

Dice que el recurso estaba "plenamente justificado" y no era una "irresponsabilidad" porque no ha afectado a la fusión de cajas

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha afirmado que acata la decisión de la Comisión Arbitral sobre el proyecto de Ley de Cajas elaborado por el Gobierno vasco, por la que rechaza su recurso, aunque considera que esa decisión, en la práctica, "supone una reducción de la capacidad de los Territorios Históricos en materia de organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones".

En un comunicado, ha indicado que el hecho de que, en el seno de la Comisión Arbitral, haya votos particulares que comparten la visión de la Diputación Foral confirma, a juicio de esta institución, que la presentación del recurso estaba "plenamente justificada".

La institución foral ha señalado que, en cualquier caso, y pese a acatar la resolución, la Diputación foral de Bizkaia considera "una desfachatez" que, siendo parte implicada en el proceso, "haya tenido que enterarse de la decisión de la Comisión Arbitral a través de los medios de comunicación".

RECURSO

La Diputación ha recordado que recurrió este proyecto ante el órgano encargado de dirimir los conflictos de competencias entre las instituciones autonómicas y las forales al entender que su artículo 41, "invade" competencias de los Territorios Históricos "vulnerando el artículo 37, apartados 1 y 3.a), del Estatuto de Autonomía".

El artículo recurrido establece que "los consejeros y consejeras generales representantes de los Territorios Históricos serán designados por las Juntas Generales correspondientes", y que "serán elegidos por los plenos de dichas instituciones proporcionalmente al número de miembros de los distintos grupos junteros integrantes de las mismas, de acuerdo con los procedimientos que las propias Juntas determinen".

La Diputación foral de Bizkaia cree que esta previsión vulnera lo establecido por el Estatuto de Gernika en el apartado 1, donde se dice que "los Órganos Forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos".

Asimismo, precisa que el apartado 3.a) marca que "en todo caso, tendrán competencias exclusivas dentro de sus respectivos territorios en las siguientes materias: organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones".

"Es decir, deben ser las Juntas Generales las que regulen y decidan esa materia de autoorganización, y si debe recaer en ellas mismas o en otro órgano foral la designación de sus representantes. Y deben ser ellas, las Juntas Generales, las que determinen la forma y el método para llevar a cabo esa designación", ha señalado.

Finalmente, la Diputación foral de Bizkaia, ha recordado, "en contra de las acusaciones vertidas en su día por Carlos Aguirre, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco", que la presentación de este recurso "no era una irresponsabilidad porque no afectaba en nada al proceso de fusión de las cajas vascas".

"Esta institución foral siempre ha actuado en apoyo al proceso de fusión porque era necesario para garantizar la continuidad de las cajas vascas e importante para el futuro económico y financiero de Euskadi", ha indicado. Por ello, ha mostrado su satisfacción por el "éxito" de la fusión y ha deseado el "mayor de los éxitos a la nueva entidad".