La Diputación de Bizkaia aprueba la concesión de 3.451.200 euros en subvenciones para impulsar el euskera

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:35

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado este martes, en Consejo de Gobierno, las ayudas que concederá para la promoción e impulso del euskera en el año 2015, cuya cuantía asciende a 3,4 millones, dirigidos a empresas y entidades que trabajan en la promoción del euskera en el Territorio vizcaíno.

En concreto, la Diputación invertirá 3.451.200 euros en la concesión de estas ayudas mediante cinco decretos, a los que podrán acceder empresas, entidades, personas, ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia que impulsan el euskera.

En relación a los medios de comunicación y empresas que publican en euskera, podrán acceder a estas ayudas, las publicaciones periódicas que se editen íntegramente en euskera durante el ejercicio 2015. Para ello, la Diputación invertirá 450.000 euros.

En cuanto a las ayudas personas y empresas que realizan actividades para la promoción, difusión y normalización del euskera, podrán acceder a las mismas las iniciativas o programas de acción destinados a promocionar y a facilitar la viabilidad de materiales elaborados en euskera, especialmente los destinados al público infantil y juvenil, entre otros, los programas de difusión de vídeos, videojuegos, juguetes, juguetes didácticos y similares, software, etc, en euskera.

También podrán acceder a estas ayudas los programas que tengan por objeto incentivar el hábito de la lectura en euskera, los destinados a la capacitación lingüística de la población inmigrante, así como iniciativas destinadas a consolidar la competencia lingüística de la infancia y juventud, la formación lingüística de monitores, la creación de material, publicaciones periódicas locales, y actividades dirigidas a la celebración de efemérides relacionadas con el euskera, con la historia de la lengua o con aquellos personajes que han sido protagonistas relevantes en su desarrollo en diferentes aspectos.

En este apartado entrarían, además, aquellas iniciativas que tienen como objetivo recopilar, salvaguardar y recuperar para su uso social el patrimonio del euskera local como pueden ser canciones, versos, o dialectos. La partida presupuestaria disponible en el año 2015 para la concesión de estas ayudas es de 1.420.000 euros.

En cuanto a los planes de promoción del uso del euskera, podrán beneficiarse en este apartado de las subvenciones, las sociedades mercantiles, sociedades cooperativas, personas empresarias individuales, profesionales del Territorio Histórico de Bizkaia que realicen planes de promoción del uso del euskara durante el ejercicio 2015. El presupuesto en el año 2015 para la concesión de las subvenciones de la presente convocatoria es de 224.000 euros.

En relación al fomento del euskara en las tecnologías y comunicación, estas ayudas están destinadas a las sociedades mercantiles, sociedades cooperativas, personas empresarias individuales y profesionales del Territorio Histórico de Bizkaia que durante el ejercicio 2015, elaboren productos que fomenten la presencia del euskara en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Serán objeto de subvención los proyectos que coadyuven al fomento de la presencia del euskara en las tecnologías de la información y de la comunicación, como pueden ser la digitalización y divulgación de la información sobre el patrimonio cultural vasco en euskara, la creación de nuevos contenidos multimedia en euskara, proyectos que tengan por objetivo la creación de webs en euskara, entre ellos, la creación de contenidos para la participación web y la comunicación, y el fomento de las comunidades virtuales, y aquellos que tengan por objeto dotar de nuevos contenidos y servicios a sitios web creados antes del 2015.

Podrán acceder a estas ayudas los productos destinados al ocio y entretenimiento, bien sean videojuegos o juegos para ordenador o dispositivos móviles que estén en euskara, o bien juegos y juguetes que, sin estar destinados a ser usados en un ordenador o dispositivo móvil, requieran software desarrollado en euskara, entre otros. El importe disponible para colaborar en estas actuaciones será durante el año 2015 de 157.200 euros.

Otro de los decretos aprobados en Consejo de Gobierno es el referente a las subvenciones que se concederán a ayuntamientos y mancomunidades que organicen programas y actuaciones que fomenten y difundan el euskera.

Podrán acceder a estas ayudas los programas y actividades que promuevan el uso del euskera en asociaciones y movimientos culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre del ámbito local, con especial incidencia en el campo de la infancia y juventud.

La partida que invertirá para colaborar con ayuntamientos y mancomunidades en la organización de eventos que promuevan el euskera será de 1.200.000 euros.