Diputación de Bizkaia aprueba un proyecto de norma para proteger a los socios trabajadores de empresas con dificultades

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:49

Busca garantizar que, quienes no puedan recuperar los ahorros, tenga que tributar además por una ganancia que "no se materializa"

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno el proyecto de Norma Foral para "proteger y evitar un coste fiscal añadido" a aquellos trabajadores y a la vez socios de empresas con dificultades económicas, que habían dejado de forma temporal en las mismas los recursos a que tenían derecho al concluir su vida laboral, en forma de préstamo, "como una medida de apoyo y solidaridad hacia el resto de sus compañeros".

Este acuerdo ha sido dado a conocer en una rueda de prensa por el portavoz de la Diputación vizcaína, Unai Rementeria, quien ha aludido al hecho de que la actual situación de crisis económica ha provocado el cierre de numerosa sociedades cooperativas y sociedades laborales de tal manera que, a la hora de hacer la regulación del correspondiente IRPF, "muchos de estos trabajadores tengan que declarar y tributar por un patrimonio que no han obtenido al dejarlo en la sociedad en la que trabajaban en forma de préstamo".

Ante estas circunstancias, en las que, por ejemplo, se encuentran trabajadores de Edesa, el Departamento Foral de Hacienda estima conveniente dar una respuesta normativa específica para atender situaciones "extraordinarias" y amparar a los contribuyentes de menor capacidad económica de las "consecuencias desproporcionadas que pueden derivarse para los mismos".

DOS MEDIDAS

Por ello, se ha aprobado este Proyecto de Norma Foral que, según Rementeria, persigue, fundamentalmente, dos medidas. Por un lado, la ganancia de patrimonio que se obtiene en la jubilación -y que no se cobra-, no va a tener que tributar hasta que se vea si el contribuyente recupera el dinero o no que ha dejado prestado a la compañía.

Por otro lado, si en ese momento en que se conoce si recupera o no su dinero el trabajador, la empresa no tiene dinero suficiente para devolverle lo que le debe, va a poder compensar la pérdida con la ganancia, tributando, en su caso, solo por la parte del dinero que haya podido recuperar.

Con esta propuesta, la Hacienda Foral vizcaína estima que lo que se garantiza es que ningún trabajador, que no pueda recuperar los ahorros de su vida laboral como consecuencia del concurso y liquidación de la empresa en la que trabajó, "tenga que tributar además por una ganancia que acaba por no materializarse".