Diputación de Bizkaia asistió el pasado año a 170 mujeres y menores que conviven con su maltratador

Publicado: sábado, 12 septiembre 2020 13:53

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Intervención Familiar Especializado en Violencia contra las Mujeres en el ámbito doméstico de la Diputación foral de Bizkaia ofreció el pasado año apoyo psicosocial a 95 mujeres víctimas de violencia que permanecen o regresan al domicilio en el que reside el maltratador, y a 73 menores a su cargo.

Según datos de la institución foral, recogidos por Europa Press, estas 168 personas asistidas representan un descenso del 16% respecto al 2018, año que alcanzó las mayores cifras desde el 2006. Evolutivamente, la trayectoria del programa muestra un incremento interanual constante en el volumen de personas atendidas, únicamente interrumpido hasta el momento en 2017.

A lo largo de los años de implantación del programa, la demanda atendida ha crecido hasta alcanzar más del triple (3,5) desde su puesta en marcha en 2006, cuando se atendió a 57 personas. El pasado año, el 47% de las mujeres atendidas se incorporó al programa el mismo año (45 casos nuevos).

Con relación a la edad, la mayoría de las nuevas usuarias se reparten de manera homogénea en tres intervalos: casi una cuarta parte (24%) entre 31 y 40 años; y en las franjas anterior y posterior un 22% en cada caso (de 21 a 30 años; y de 41 a 50 años).

MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS

Este programa cuenta con una presencia de mujeres mayores de 50 años superior a la registrada habitualmente en otros programas y servicios de atención. Destaca el año 2009, cuando la mitad de las mujeres atendidas tenía más de 50 años.

Con la progresiva llegada de usuarias más jóvenes, el porcentaje de estas edades se retrae a una cuarta parte durante los años siguientes, si bien en valores absolutos se mantiene en niveles similares. En 2019, el porcentaje de casos nuevos de estas edades se eleva hasta el 36%.

En función del tipo de violencia experimentada, como en años anteriores, en 2019 se identificó violencia psicológica en la totalidad de las usuarias que se incorporan al programa, si bien de manera exclusiva sólo en un tercio.

"Este tipo de violencia no se puede separar del resto, ya que cuando otra clase de actos violentos suceden siempre llevan aparejado un daño psicológico", han explicado desde la Diputación, para añadir que en la mayoría de los casos (siete de cada diez mujeres) se superponen distintos tipos de violencia.

Más de la mitad de las mujeres que se encuentran en el programa (57%) tienen hijos e hijas a su cargo, en su mayoría menores, con quienes en todos los casos se realiza una intervención indirecta a través de sus madres.

Durante el año 2019, se atendieron en el programa un total de 73 menores. El 42% (31 menores) son casos nuevos en el programa, dado que sus madres inician tratamiento en el año. Se trata de 14 niñas (45%) y 17 niños (55%), con una edad media de siete años. Por intervalos, la mayoría no pasa de los once años (86% de las niñas y 88% de los niños). Además, el 39% son menores de cinco años, el grupo "más vulnerable".

MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, el Programa de Intervención Familiar Especializado en menores víctimas de violencia de género de la Diputación vizcaína atendió el pasado año a 124 personas: 69 menores, 46 mujeres (sus madres, víctimas de violencia de género), cuatro padres agresores, dos padres no agresores y tres familiares, todo ellos correspondientes a 51 familias.

Este programa, puesto en marcha durante el último trimestre de 2016, se dirige a menores que han vivido en contextos de violencia de género; a sus madres o persona cuidadora; a sus padres cuando no sean los agresores, y a familiares convivientes; a sus padres cuando sean los agresores (siempre que la intervención no les coloque -o a su madreen riesgo); y a menores cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas.

Entre 2017, primer año completo de funcionamiento del programa, y 2018 se duplicó el número de menores y de familias; y en 2019 el volumen continuó creciendo (el número de menores aumenta un 38%). El 45% de los casos abordados en 2019 son casos nuevos y corresponden a 31 menores: 42% niños y 58% niñas. Estos datos corrigen el sesgo observado en años anteriores en cuanto a superioridad de niños en el programa (63% en 2018 y el 79% en 2017).

Por edad, la mayoría de las niñas no pasan de 11 años (83%). El porcentaje de niños de esas edades, aunque también es alto, supone el 69%; entre su caso, destaca el grupo de adolescentes, de 12 a 17 años (31%).

Se da la circunstancia de que el 16% de los casos nuevos tienen una Orden de Protección dictada a su favor hacia su padre. Con respecto a sus madres, este porcentaje asciende al 75%. Si bien en años anteriores superaba el 80%, los valores absolutos resultan idénticos en el trienio (15 mujeres).

Leer más acerca de: