Diputación de Bizkaia condena "el día de los cristales rotos" y advierte de está harta de "quienes usan la capucha"

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 11:49

Reivindica su "modelo propio, que no está ni con los de la austeridad ni con los del derroche" y hace suyas las palabras de Urkullu

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha condenado los actos vandálicos desarrollados en Bilbao en contra de la celebración del "Foro Global España", que ha calificado de "el día de los cristales rotos", y ha advertido de que está harto de "quienes usan la capucha" para amenazar y coartar los derechos de los ciudadanos.

Además, ante las tesis defendidas por los diferentes representantes institucionales que participaron en la cita económica, ha reivindicado su "modelo propio, que no está ni con los de la austeridad ni con los del derroche", y ha hecho suyas las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, que reivindicó "el desarrollo económico pensando en las personas".

Rementería ha iniciado la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados con "la más firme y enérgica condena" de la institución foral ante los "actos de vandalimo" ocurridos en Bilbao tras la celebración del Foro Global España 2014.

Aunque ha expresado su "respeto" a la protesta y a "la libertad de expresión", ha advertido de que "nunca nos encontrarán al lado de los que hablan con el vandalismo y la agresión". "Eso es lo que vivimos ayer en Bilbao. Ayer tuvimos el día de los cristales rotos y de la amenaza", ha dicho.

Rementeria ha cifrado en nueve los municipios a los que se extendieron las actuaciones vandálicas en "una imagen verdaderamente lamentable". Además, hasta 21 autobuses de Bizkaibus se vieron afectados por las pintadas de los alborotadores, por lo que fue preciso proceder a su retirada y sustitución.

"En Bizkaia estamos hartos de aquellos que bajo el anonimato de usar la capucha amenazan y coartan los derechos de los ciudadanos. No respetan y destrozan bienes y servicios públicos y privados, y hacen que todos tengamos que pagar por su actitud fascista", ha advertido.

"MODELO PROPIO"

Por otra parte, y ante el encuentro económico en Bilbao, la Diputación ha reivindicado su "modelo propio, que no está ni con los de la austeridad ni con los del derroche, pero tampoco con los que protestan por la austeridad y por el derroche". "Porque uno, a veces, dicen una cosa, y hacen lo contrario. Y los otros se quejan, pero también hacen lo contrario de lo que dicen", ha afirmado.

Rementería ha asegurado que el modelo de la Diputación es "trabajar para combinar prácticas austeras con medidas incentivadoras de la economía y del empleo". "Éste es el modelo que reivindicamos desde Bizkaia: trabajar por y para las personas, para avanzar en el desarrollo económico y social", ha dicho.

Por ello, ha afirmado que la Diputación vizcaína "hace suyas" las reflexiones del lehendakari durante la inauguración del "Foro Global España", en lo referente a la reivindicación del "desarrollo económico pensando en las personas".

En su opinión, Iñigo Urkullu, tuvo que expresar estas ideas, "a diferencia de otras consideraciones otros responsables gubernamentales", que intervinieron en la cita.

Leer más acerca de: