Diputación de Bizkaia destina 25 millones a la Variante de Ermua y 24,5 millones a la Línea 3 del Metro

Obras Línea 3 en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:17

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos de la Diputación foral de Bizkaia para 2015 contempla una partida de 25 millones de euros para las obras de la Variante de Ermua y una dotación de 24,5 millones para la Línea 3 de Metro Bilbao, según los datos trasladados por el Departamento de Obras Públicas y Transportes ante las Juntas Generales este martes.

En total, el presupuesto que gestionará el Departamento de Obras Públicas y Transportes durante el próximo año alcanzará los 329.350.000 euros, un 7,94 por ciento más que en 2014.

La Variante de Ermua, con 25 millones de euros, encabeza la lista de inversiones presupuestarias en infraestructuras viarias del Departamento para el año 2015. A ella, se une la culminación de la Variante de Bermeo y los trabajos de mejora de la BI-635 entre Amorebieta y Muxika, cuyo "hito fundamental" es el túnel de Urdinbide que atraviesa Autzagane, ha explicado la diputada, Itziar Garamendi.

Asimismo, se destinarán 24,5 millones de euros a la construcción de la Línea 3 de Metro Bilbao y 1.983.000 euros al soterramiento de las vías de Feve a su paso por el barrio bilbaíno de Irala.

BIZKAIBUS

Además, Obras Públicas y Transportes recoge en su proyecto de cuentas para 2015 una partida de 79 millones de euros destinada a Bizkaibus, dentro del primer año completo de servicio una vez aprobadas las nuevas concesiones.

Esta partida será, en palabras de Garamendi, "suficiente" para pagar el déficit de explotación de Bizkaibus pese a que se incorporen nuevas líneas en 2015, tras el acuerdo alcanzado recientemente con los sindicatos. En este sentido, ha indicado que "no ha habido ninguna ampliación presupuestaria".

Garamendi ha señalado que, "junto a las grandes infraestructuras y servicios públicos, la Diputación mantiene su apuesta por el adecuado mantenimiento de la red viaria", al que el próximo año contempla destinar 48 millones de euros. En este importe se incluyen, entre otros conceptos, la conservación integral de carreteras, el alumbrado público o la señalética.

MEJORA DE RED VIARIA

Otros 20 millones de euros se destinarán a la realización de las obras necesarias para la modernización y mejora de la capacidad y seguridad de la red viaria foral, como los trabajos que se llevan a cabo desde el enlace de la AP-68 en Arrigorriaga al enlace de Zaratamo, la rotonda de Tabira, la mejora de la carretera en Urberuaga, las aceras de Otxaran en Zalla, la pasarela peatonal de Santo Domingo o el nuevo firme de la variante de Balmaseda.

La diputada ha recordado que, como en ejercicios precedentes, los presupuestos del Departamento incluyen las correspondientes partidas para el Consorcio de Transportes de Bizkaia y las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao.

Según ha informado la Cámara foral, en respuesta a los grupos junteros, Garamendi ha señalado que los presupuestos de 2015 no contemplan una partida para la rotonda de Izurtza, una "petición" municipal "desde el año 2008", según ha destacado el juntero de Bildu Aitor Torre. Además, la partida que aparece en los presupuestos sobre la variante de Bermeo no incluye un nuevo acceso, como le pedía que aclarase el PP.

Los presupuestos guardarán 28,6 millones de euros para amortizar deuda de Interbiak. Esta sociedad recibirá 95 millones de euros en 2015 para hacer frente a las variantes de Ermua y Bermeo, túnel de Autzagane, asistencia técnica de Gerediaga-Elorrio, y al sistema de peajes de Bizkaia, entre otros proyectos.

Garamendi ha anunciado, además, que se instalarán pantallas acústicas en Otxarkoaga, se reservarán 500.000 euros para "pequeños bidegorris" y otra partida para continuar con la instalación de barreras de seguridad para los motoristas en Balmaseda.

Leer más acerca de: