23 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Diputación de Bizkaia estudia abrir a la sociedad el centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia estudia la mejora del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz con el doble objetivo de aumentar su eficiencia como instalación sanitaria y de recuperación de fauna y la apertura a la sociedad como centro de divulgación, el 'Centro de Biodiversidad de Bizkaia'.

Según recordó la Institución foral, actualmente, la actividad prioritaria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre es la rehabilitación para su posterior liberación al medio natural. Paralelamente a estas actividades, se desarrollan labores de vigilancia sanitaria, enfocada al control epidemiológico.

Otro aspecto en el que la Diputación Foral de Bizkaia ha trabajado en los últimos años ha sido la educación y la concienciación en el ámbito de la biodiversidad. Los escolares han participado en varias sueltas de fauna silvestre realizadas en diversos puntos de la geografía vizcaína y, en un futuro, el Departamento Foral de Agricultura pretende reforzar la capacidad del centro en este sentido.

En ese sentido, el Departamento de Agricultura estudia un proyecto incipiente que pretende que el centro acoja un Centro de Biodiversidad de Bizkaia, para recibir visitas y que cumpla una labor de concienciación en cuanto a la conservación y conocimiento de especies autóctonas, así como la tenencia de mascotas de especies exóticas.

Para ello, en este momento, estudia un proyecto que prevé la mejora de las instalaciones. El nuevo centro pretende ofrecer la posibilidad de realizar diferentes actividades en aulas. Una de las actividades sería la proyección de vídeos o el seguimiento de los animales que se encuentren en el centro mediante cámaras de control remoto, de forma que la presencia de las personas no afecte a la recuperación de las especies.

El proyecto también prevé el desarrollo de un plan de recuperación de lechuzas, para ello el centro contaría con un voladero interior. Otro de los espacios de este Centro de Biodiversidad de Bizkaia sería un espacio exterior de ecosistemas para especies animales y vegetales.

CENTRO DE RECUPERACIÓN

A lo largo de los diez años de funcionamiento del centro se ha mantenido un método de trabajo y gestión del centro de mejora continua, de forma que se han llevado a cabo mejoras en cuanto a las instalaciones, el instrumental y equipamiento disponible, los protocolos de actuación, analíticas, diagnósticos y tratamientos. El centro también ha desarrollado un papel importante en la constitución de archivos de material biológico para la investigación de enfermedades emergentes y zoonosis y material genético, sobre todo de razas autóctonas.

El estudio de las patologías de los animales silvestres está siempre presente entre las actividades del Centro, dada su potencial influencia, desde el punto de vista epidemiológico, en la salud de las personas o de los animales domésticos. En este contexto, ya en 2009, se incluyeron los análisis de triquinosis sobre fauna cinegética (jabalí) y control sanitario de las aves necrófagas en Bizkaia por medio del análisis de muestras biológicas tomadas directamente de los ejemplares muestreados. También en este año, se procedió a la ampliación del archivo de muestras biológicas con fines de estudios de genética molecular.

BALANCE

Durante todo este tiempo de funcionamiento se han recepcionado 7.742 animales en el centro. De ellos 3.040 han llegado muertos a las instalaciones, estableciéndose tratamientos específicos para 4.702 ejemplares de los cuales se han conseguido rehabilitar 2.842, procediendo a su reintroducción en la naturaleza, ampliando de esta forma uno de los objetivos prioritarios del centro.

La Diputación destacó que las cifras "demuestran la eficacia del centro que hace un balance altamente positivo y que se esforzará en mejorar en el futuro". La experiencia adquirida durante estos años y las innovaciones tecnológicas de instrumental y elementos de diagnóstico que puedan ser incorporadas al equipamiento actual "serán los pilares de la gestión del centro", aseguró.