23 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Diputación de Bizkaia impulsa la II edición del programa de empleo-formación vinculado al mundo del teatro

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia ha impulsado la segunda edición del programa de empleo-formación vinculado a las oportunidades de trabajo en el mundo del teatro, denominado 'Oficios entre bambalinas'.

La diputada foral responsable de este departamento, Teresa Laespada, ha visitado este jueves al alumnado de esta segunda edición, en compañía del actor y director Ramón Barea, uno de los responsables de Pabellón 6, entidad que está desarrollando este programa foral.

Un total de 16 mujeres están participando actualmente en esta iniciativa, que les ha permitido firmar un contrato laboral de cinco meses y recibir prácticas y formación en el entorno de profesiones vinculadas al mundo del teatro, como son el vestuario escénico, la peluquería y el maquillaje (actividades tutorizadas, masterclass, participación en montajes reales). De las 16 mujeres, cinco son menores de 30 años y otras siete son mayores de 44.

En todo momento se encuentran tutorizadas por Betitxe Saitua, responsable de la disciplina Vestuario Escénico, y por Alicia Suárez, Lola López e Iciar Arrieta, quienes lideran el curso de Peluquería y Maquillaje. Esta parte se desarrolla principalmente en las instalaciones de Pabellón 6, pero les permitirá conocer otros teatros y salas de espectáculos.

Esta fase con contrato laboral de cinco meses da continuidad a otra previa formativa, donde han podido recibir contenidos sobre autoempleo, igualdad o creatividad, gracias a la intervención de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA y del citado Pabellón 6.

En la primera edición de 'Oficios entre bambalinas' celebrada el año pasado participaron siete personas jóvenes (cinco mujeres y dos hombres), que lograron mejoras en su situación laboral en un 80% de los casos.

Además, en montajes concretos, realizaron la escenografía y máscaras de la obra '¿Qué fue de Ana García?', de la Compañía Joven Pabellón 6, representada en mayo del año pasado; la escenografía de 'Ay Carmela', de Ramón Barea, representada en septiembre; y prácticas en Teatro Arriaga en la producción 'Mendi mediyan', dirigida por Calixto Bieito.

Para leer más