Publicado: viernes, 16 febrero 2018 18:20

Algo más de la mitad de las personas promotoras fueron mujeres, el 25% eran menores de 30 años, y casi el 27% mayores de 45

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de autoempleo 2017 de la Diputación Foral de Bizkaia conllevó el año pasado una inversión de 6,3 millones de euros y atendió a más de un millar de solicitudes, de las que una tercera parte fueron presentadas por personas desempleadas de larga duración.

La diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha presentada este viernes, en comisión en las Juntas Generales de Bizkaia, el balance del programa de autoempleo en 2017, en contestación a una solicitud formulada por el grupo juntero de EH Bildu.

De acuerdo con los datos facilitados por Laespada, su departamento dio respuesta en 2017 a un total de 1.074 solicitudes de ayuda, con una inversión de 6.335.714 euros. El programa incorporó por primera vez criterios de concurrencia competitiva a la hora de conceder las ayudas, y contempló dos líneas de actuación.

En la primera, dedicada al asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos empresariales, se atendieron 28 de las 29 solicitudes presentadas, por un montante de 900.000 euros. La segunda línea, que apoya el primer año de funcionamiento de las nuevas empresas con ayudas que van desde 5.000 a 15.000 euros, subvencionó 1.046 proyectos por importa de 5,4 millones de euros.

Según ha destacado Teresa Laespada, algo más de la mitad de las personas promotoras (50,17%) fueron mujeres y, en cuanto a rango de edad, el 25% eran menores de 30 años, y casi el 27% mayores de 45, con un 33% de proyectos liderados por personas en situación de desempleo de larga duración (más de dos años en paro).

La responsable foral también ha recalcado que un 9% de las nuevas iniciativas de autoempleo tuvieron que ver el año pasado con la economía sostenible, así como el hecho de que se trata de un programa que favorece el autoempleo en personas con especiales dificultades de inclusión, como son quienes han superado los 45 años.

En sus turnos de intervenciones, Grupo Mixto y Partido Popular han manifestado su intención de analizar en detalle el informe, mientras que Podemos ha puesto el acento en la necesidad de evitar el riesgo de que el autoempleo derive en situaciones "de auto-explotación o de falsos autónomos".

Por su parte, EH Bildu ha señalado que ha recibido quejas en torno a la "insuficiencia" de las partidas y ha abogado por la necesidad de "corregir esta carencia", mientras que los grupos que apoyan al gobierno de la Diputación Foral -PNV y PSE- han apoyado la línea de trabajo emprendido por del Departamento de Empleo y el cumplimiento de los objetivos marcados.

CURSOS DE EMPLEO Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Los estereotipos de género a la hora de organizar cursos de formación para personas en situación de desempleo han sido objeto de otras dos intervenciones por parte de Laespada en la Comisión de Empleo, Inserción Social e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia.

En la primera, ha respondido a una solicitud de comparecencia por parte del Grupo Mixto para explicar lo sucedido con un programa de formación de la Fundación Integrando para la limpieza de oficinas y locales, subvencionado por la Diputación y dirigido solo a mujeres, y la segunda ha sido una respuesta a una pregunta de EH Bildu en el mismo sentido.

La responsable foral ha defendido la actuación de su departamento considerando las "especiales dificultades" de inserción laboral de un colectivo de mujeres "sin apenas formación y procedentes de una economía sumergida" o de la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), "desde donde difícilmente pueden reclamar sus derechos".

Laespada ha admitido que existe un debate a la hora de compatibilizar la igualdad y la lucha contra la exclusión social, y ha anunciado medidas para modificar la normativa y reflexionar de cara a evitar cualquier posible sesgo sexista en la política de formación para el empleo.

La sesión de la Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia se ha completado con otra comparecencia de Laespada a solicitud de EH Bildu, en torno a la puesta en marcha de cuatro nuevas lanzaderas de empleo y al incremento del presupuesto previsto para la promoción del emprendimiento juvenil.

La diputada ha señalado que "el proyecto de red de emprendimiento está aún en fase embrionaria" y, a medida que se vaya desarrollando, podrá ir facilitando más información acerca de sus resultados.

Más noticias

Leer más acerca de: