5 de diciembre de 2019
11 de noviembre de 2019

Diputación de Bizkaia no descarta suprimir parada en Bolumburu ante las agresiones a conductores de Bizkaibus en Lemoa

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación foral de Bizkaia está analizando las medidas a adoptar ante las agresiones denunciadas por conductores de Bizkaibus en la ruta de Lemoa, entre las que no descarta la supresión de la parada de Bolumburu, en el entorno de la discoteca existente en la localidad vizcaína.

El comité de empresa de Pesalur, concesionaria de la línea de Bizkaibus que realiza la ruta por Lemoa, acordó la pasada semana no hacer parada en Bolumburu los días de abra la discoteca ubicada en esta localidad vizcaína, ante las "continuas agresiones y faltas de respeto" que sufren los conductores de autobús por parte de las personas que salen del establecimiento a altas horas de la madrugada.

Los trabajadores de Pesalur, convocados por el comité de empresa, se han concentrado este lunes ante la sede del departamento foral de Transportes, para denunciar las agresiones "tanto físicas como verbales" sufridas en los últimos meses por los conductores que realizan la ruta por Lemoa, la última el pasado 1 de noviembre.

Según han decidido los trabajadores, los autobuses de Bizkaibus que realizan la ruta por Lemoa no realizarán la parada en Bolumburu cuando esté abierta la discoteca, de forma que esos días se saltarán esta parada "conflictiva" desde el primer servicio de la mañana, sobre las 7.20 horas, hasta el mediodía.

La Diputación de Bizkaia, a la que los trabajadores de Pesalur ya trasladaron su problemática, les ha remitido una carta en la que califican los hechos denunciados por los trabajadores de Pesalur como un problema de "orden público" que "puede afectar a la propia seguridad de los trabajadores" de la concesionaria, pero también a "personas usuarias, otros vehículos y viandantes".

Según han informado desde la Institución foral, la dirección de Transportes está estudiando las medidas a adoptar para afrontar la situación denunciada por los trabajadores de Pesalur, y, entre ellas, no descartan la supresión "puntual" de la parada de Bolumburu o de otras paradas "en los momentos de apertura de la discoteca", ya que el establecimiento no abre de forma continua.

El departamento de Transportes tiene previsto reunirse la próxima semana con la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, para evaluar las medidas ya adoptadas, entre las que se encuentra el compromiso de la dirección de la discoteca de comunicar tanto a Diputación como a la Ertzaintza las fechas de apertura, sobre todo con el objetivo de reforzar la seguridad y que Pesalur esté avisada.

"Al parecer, estas medidas no han funcionado bien, porque sigue habiendo quejas y problemas", han reconocido desde la Diputación, para insistir en que la próxima semana se reunirán con la alcaldesa, ante la próxima apertura de la discoteca, prevista para el próximo 23 de noviembre.

En esa reunión, la Diputación, "lamentándolo mucho, porque a quien se perjudica es a las personas usuarias", pondrá encima de la mesa la opción de suprimir del servicio de Bizkaibus la parada de Bolumburu en las fechas en que abra la discoteca.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco