Diputación de Bizkaia refuerza su apuesta estratégica por la Alianza del Pacífico para internacionalizar empresas

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 9:09

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Cámara de Comercio de Bilbao han concluido la misión empresarial que a lo largo de la última semana se ha llevado a cabo en Perú y Chile, dos de los países fundadores de la Alianza del Pacífico. Con el acto, la Diputación ha querido reforzar su apuesta por la internacionalización de empresas del Territorio.

Antes de iniciar el viaje de regreso a Bizkaia, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha participado en la ceremonia oficial de apertura del curso académico 2014-2015 de la Escuela de Hostelería de la Universidad de las Américas, en el campus de Providencia de Santiago de Chile, ha informado la entidad foral.

En la cita, Pradales ha defendido el concepto de gastronomía como fuente de riqueza tanto en su vertiente cultural como por su aportación al Producto Interior Bruto. "Su beneficio es cuantificable económicamente, pero también lo es como generador de identidad colectiva, prestigio y repercusión internacional", ha asegurado ante las autoridades académicas y los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

Para el diputado de Promoción Económica, el hecho de que seis de cada diez turistas internacionales que llegan anualmente a Bizkaia citen la gastronomía como una de las razones de su viaje refleja su importancia como generador de riqueza y empleo.

La jornada en la Institución académica se ha completado con la intervención del director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación, Gabino Martínez de Arenaza, ante turoperadores chilenos; una jornada gastronómica dedicada al Territorio Histórico y la proyección del documental "A la bizkaina". Esta institución académica cuenta con estudios en ciencias de la salud, ciencias sociales, derecho, educación, ingeniería, negocios, deporte, veterinaria y arquitectura, distribuidos en sus campus de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Con los actos desarrollados en la UDLA ha finalizado la agenda de la Diputación y la Cámara de Comercio en Perú y Chile. En total, los representantes institucionales han mantenido una veintena de encuentros, entre los que destacan los desarrollados en diferentes ministerios.

En Lima, fueron recibidos por los responsables de las carteras de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y Comercio Exterior, Magali Silva Velarde-Álvarez. Con el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, analizaron en qué medida pueden establecer mayores lazos comerciales con los diferentes programas desarrollados por el país latinoamericano.

Asimismo, la alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán de la Puente, se reunió con Imanol Pradales y Mikel Arieta-araunabeña, director gerente de la Cámara de Comercio, un encuentro que se tradujo en la firma de un acuerdo de intenciones para la apertura de un proceso de colaboración entre Bizkaia y Lima.

En Santiago de Chile, la agenda incluyó una reunión en el Palacio de la Moneda con la ministra secretaria general de la Presidencia del Gobierno, Ximena Rincón, quien anunció que próximamente viajaría a Euskadi para profundizar en el conocimiento de su realidad económica y empresarial.

Además de las reuniones institucionales, Diputación y Cámara de Comercio han mantenido contactos con empresarios e inversores, como el desarrollado con los máximos responsables de la Sociedad Norte Sur. Su presidente Daniel Mas trasladó a los asistentes que estudia proyectos de inversión y colaboración en el ámbito educativo. En relación a una posible entrada directa en empresas del Territorio Histórico, son aquellas compañías con alto potencial de crecimiento y perfil tecnológico las que más ajustan al perfil de Norte Sur. Mas ha anunciado la posible apertura de una oficina en Bizkaia.

INTERNACIONALIZACIÓN

En Lima, con la ayuda de la Asociación de Exportadores del país andino, se organizó un encuentro de trabajo entre un centenar de empresas de Bizkaia y de Perú. La gran presencia de pequeñas y medianas compañías peruanas en el acto reflejó el gran interés que despierta Euskadi y Bizkaia, por las similitudes del tejido económico, puesto que el porcentaje de empresas de pequeño tamaño supera, al igual que en Bizkaia, el 95 por ciento del total de mercantiles del territorio.

En el acto, quince empresas de Perú anunciaron que viajarán a la próxima edición de la Bienal de la Máquina Herramienta, que el BEC acogerá en la primera semana de junio de este año, con el objetivo de realizar compras directas de maquinaria destinada a Lima y a otras ciudades cuya actividad industrial crece incluso por encima de la media del país.

Hasta el momento, más de 250 pymes han participado en las cinco misiones empresariales desarrolladas desde el comienzo de la legislatura: Chile, México, Colombia, Perú y Brasil. El diputado de Promoción Económica ha recordado que "en este camino hacia la apertura de nuevos mercados, las empresas del Territorio Histórico seguirán contando con la ayuda de la Diputación, porque el gran objetivo de estas misiones es generar riqueza y empleo en Bizkaia".

Imanol Pradales ha añadido que los países miembros de la Alianza del Pacífico son "objetivo prioritario en la estrategia de internacionalización de las pymes de Bizkaia".