18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 5 de agosto de 2010

    Diputación cede el uso gratuito de los parketxes de Iturraran y Lizarrusti a la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea

    Diputación cede el uso gratuito de los parketxes de Iturraran y Lizarrusti a la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea
    DIPUTACION/EP

    SAN SEBASTIAN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Gipuzkoa cederá de modo gratuito el uso del Parketxe de Iturraran y Parketxe de Lizarrusti a la Fundación "Gipuzkoako Parketxe Sarea", por un plazo inicial de 25 años, prorrogable, para que se destinen al cumplimiento de los fines fundacionales establecidos en sus estatutos, según ha anunciado el diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren.

    La institución foral es propietaria de los Parketxes de Iturraran y de Lizarrusti, inmuebles clasificados como bienes de dominio público y que se hallan adscritos al Departamento de Desarrollo del Medio Rural.

    En lo que se refiere al Parketxe de Iturraran, se sitúa en el Parque Natural de Pagoeta (Aia) y se trata de un antiguo caserío tradicional del siglo XIV, con una superficie aproximada de solar de 407 metros cuadrados, que se ha convertido en el Centro de Acogida e Interpretación del Parque Natural de Pagoeta.

    Por su parte, el Parketxe de Lizarrusti se ubica en Ataun, en la entrada principal al Parque Natural de Aralar. El edificio, que ocupa aproximadamente 475 metros de solar, era antiguamente una Casa de Arbitrios y de Camineros, que en 1994 fue rehabilitada como centro de acogida e interpretación del Parque Natural de Aralar. Recientemente se ha remodelado, lo que ha permitido configurar un edificio moderno, reformado en su estructura y en sus dimensiones y con nuevas instalaciones.

    Uribarren ha recordado que en diciembre de 2009 la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa y los Ayuntamientos de Aia, Ataun, Oiartzun y Oñati constituyeron la fundación denominada "Gipuzkoako Parketxe Sarea".

    El artículo 3 de sus estatutos establece que la Fundación tiene como objeto la gestión integrada de los Parques Naturales existentes en Gipuzkoa y contempla, entre las actividades concretas a realizar impulsar la creación, fomento y difusión de una Red de Parketxes de Gipuzkoa para su gestión con criterios homogéneos y llevar a cabo la gestión integral y dinamización de la Red de Parketxes de Gipuzkoa.

    Además, pretende fomentar la educación ambiental, el conocimiento del medio natural y la difusión de los valores propios de respeto al medio ambiente, tanto entre la ciudadanía en general como entre los guipuzcoanos en particular, así como promocionar las actividades de ocio ligado a la naturaleza y las actividades lúdicas en armonía con el medio natural.

    Para leer más