Diputación considera "ejemplar" el proceso de Itziar como modo de encauzar democráticamente una reivindicación ciudadana

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:37

SAN SEBASTIÁN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa ha considerado que la consulta realizada el domingo en Itziar sobre su conversión en entidad local menor es "un buen ejemplo" y "ejemplar como manera de encauzar de forma democrática una reivindicación de la ciudadanía". El Ayuntamiento de Deba y la ciudadanía de Itziar "han dado una lección de democracia", según el Gobierno foral.

En un comunicado, la institución foral guipuzcoana ha señalado que la citada consulta ha logrado "una buena respuesta ciudadadana". En total, 614 personas han dado su voto, el 72 por ciento de la vecindad de Itziar. La mayoría de las personas que votaron (95,92%) se decantó por convertirse en entidad local menor.

Según ha reiterado la Diputación Foral de Gipuzkoa, la participación ciudadana es "la mejor expresión de la democracia". En su opinión, el Ayuntamiento de Deba ha ofrecido "una solución democrática" a una reivindicación de un grupo de ciudadanos y la vecindad de Itziar "ha respondido de la misma forma, democráticamente".

"Este proceso participativo muestra claramente que la mejor manera de solucionar los conflictos que surgen en la sociedad es buscar el acuerdo, que la solución más adecuada es que las instituciones que representan a la ciudadanía tomemos en cuenta sus opiniones y sus decisiones", ha concluido.

Leer más acerca de: