18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Diputación cree "plenamente justificada" la ayuda al Bilbao Basket al cumplirse objetivo y condiciones del convenio

    PP y PNV rechazan una proposición de EH Bildu para regular las cesantías que cobran diputados forales y altos cargos de Diputación

    BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, ha defendido este martes, en Comisión Institucional, el apoyo económico de la institución foral al Bilbao Basket Berri, incluida la subvención de 5,2 millones de euros concedida al club de baloncesto, actualmente en situación concursal, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes en 2013, porque "la ayuda ha quedado plenamente justificada al cumplirse los objetivos, plazos y condiciones del convenio".

    Pradales no ha desvelado, sin embargo, tal y como solicitaba EH Bildu en su petición de comparecencia, si la Diputación estaría dispuesta a avalar de nuevo al club en el caso de que lo necesitase en la nueva etapa que surja tras el proceso concursal en el que está inmerso. "No voy a hablar de hipótesis", ha zanjado.

    Tras asegurar que "tener un club de baloncesto en la ACB es beneficioso para Bilbao y para Bizkaia", el diputado ha ligado la participación del Bilbao Basket Berri en la ACB con que la capital vizcaína sea una de las sedes del próximo Mundial de Baloncesto, con la inclusión en la misma de la selección de Estados Unidos.

    Por otro lado, la comisión Institucional ha rechazado una Proposición no de Norma presentada por EH Bildu para regular las cesantías que cobran los diputados forales y los altos cargos de la Diputación. La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de PP y PNV, con la abstención de PSE-EE.

    En su iniciativa, EH Bildu solicitaba que las Juntas instaran a la Diputación "a dejar sin efecto la compensación de una mensualidad, así como el reconocimiento de percepción de un 40% del sueldo por encontrarse en paro, con motivo del cese en el cargo de que disfrutan el Diputado General, los Diputados Forales, los Directores Generales y los cargos directivos de sociedades públicas, entes públicos y sociedades forales mercantiles regidas por derecho privado".

    También instaban a "impulsar los cambios normativos necesarios para aplicar la protección por desempleo establecida para los trabajadores por cuenta ajena, y su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social".

    La apoderada del PNV Aizbea Atela ha calificado la propuesta de EH Bildu de "barriobajera" y ha acusado al grupo proponente de hacer "populismo barato y buscar el titular de prensa", a la vez que le ha acusado de contribuir con la misma "al descrédito de la política y de los políticos".

    En su intervención, el apoderado del PSE-EE Javier García también ha defendido la labor de los políticos, subrayando, a título personal, su trabajo "como concejal durante 15 años cobrando lo justo en concepto de dietas" y desvelando que se encuentra "en paro desde agosto de 2013".

    Por su parte, la portavoz del PP Esther Martínez ha aprovechado el debate para defender el Plan de Racionalización de la Administración Pública aprobado por el Gobierno español, y ha anunciado que su grupo presentará en próximas fechas una propuesta propia en las Juntas Generales de Bizkaia, tras calificar de "testimonial" la presentada por EH Bildu.