14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Diputación deberá remitir a Juntas de Bizkaia un informe de eficiencia de sus planes de empleo

    Estudia construir un nuevo corredor que aglutinaría el tramo Bolue-Universidad y el acceso oeste al aeropuerto

    BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este lunes una proposición no de norma en la que se pide a la Diputación que evalúe ya sus planes de empleo para que "en el plazo de un mes", remita un informe de eficiencia de estos planes a la Cámara foral.

    La moción del PP, que ha contado con el apoyo de EH Bildu y PSE-EE, y la abstención de PNV, incluye además una petición al Gobierno vasco para que el Ejecutivo de Urkullu "cumpla con los objetivos para los que se creó Lanbide, poniendo en marcha políticas activas de empleo eficaces que consigan algún éxito en la intermediación laboral".

    Por medio de una enmienda de adición del PSE-EE, aceptada por el grupo proponente, el texto ha incluido un nuevo punto para que se inste a la Diputación a que envíe a los Ayuntamientos vizcaínos una solicitud pormenorizada de la situación socio económica de sus municipios, "a efectos de poder adecuar los programas de empleo a la realidad existente".

    El grupo Nacionalistas Vascos se ha abstenido porque querían que este balance se hiciera al término del cierre del ejercicio vigente y porque pretendían eliminar de la iniciativa aprobada la referencia a Lanbide, al ser éste un asunto que compete al Parlamento vasco.

    Esther Martínez (PP) ha enmarcado su iniciativa en el hecho de que el departamento de Promoción Económica no esté ejecutando "al cien por cien muchos planes de empleo". Como ejemplo, ha citado el programa de apoyo a autónomos que, en 2013, su ejecución se quedó en el "49,25%".

    Por su parte, la apoderada del PSE-EE Alexia Castelo ha justificado la presentación de la enmienda de su grupo en un intento por conseguir una "radiografía exacta" de las situación de los municipios y para que se establezcan programas "específicos" y no "tan generales" para impulsar la creación de empleo en las comarcas vizcaínas, con el objetivo de "adaptarse a la realidad y necesidades concretas".

    El PNV ha defendido a la Diputación por ser el único ejecutivo territorial que ha puesto en marcha planes específicos de apoyo al empleo. Según su apoderada Amaya del Campo, el ejecutivo dirigido por José Luis Bilbao habría dedicado solo en 2014, "20,5 millones de euros". Ha mantenido que los 94.458 desempleados vizcaínos "son nuestra mayor preocupación y ocupación", y ha destacado los últimos datos del Eustat que dicen que Bizkaia es el Territorio en donde más bajó el paro.

    UTILIZACIÓN DE SÍMBOLOS POR TERCEROS

    Por otra parte, la Cámara vizcaína ha acordado también la modificación de la Norma Foral 9/2012, a propuesta del PP, para que se proteja la utilización por terceros de nombres, escudos o banderas de entidades locales anteriores a los vigentes, de manera que sólo pueda autorizarse su uso mediante un permiso expreso de la entidad afectada.

    Pese al apoyo de PNV y PSE-EE a la propuesta, estos grupos han advertido que estarán vigilantes para que el cambio normativo no sirva para "blindar emblemas franquistas". En este sentido, EH Bilbu se ha opuesto a apoyar la toma en consideración de una modificación de norma foral por carecer de concreción. "No se trata de que puedan usarse los símbolos, sino de proteger que no se puedan usar alegremente", ha aclarado Aldecoa (PP).

    Por otra parte, el pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos junteros, a excepción de EH Bildu que se ha abstenido, dos Decretos Forales Normativos presentados por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jose María Iruarrizaga.

    Tras acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico, el DFN 2/2014, de 17 de junio, sustituyó otro decreto anterior de febrero de 2013 para aplicar en Bizkaia nuevos impuestos que fueron aprobados por el Estado: el Impuesto sobre actividades de juego, los Impuestos de carácter energético y el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, entre otros.

    Además, el pleno ha ratificado otro cambio normativo que se incluye en el DFN 3/2014 que modifica la Norma Foral 9/2014, del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. Regula, en especial, el tipo impositivo de los depósitos, que pasa del tipo cero al 0,03%.

    El pleno también ha incluido una serie de interpelaciones y preguntas orales y, a cuestiones del PP, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarriaga, se ha referido a los terrenos recuperados por la Diputación a la empresa Hormigones Cavia por un importe de 57.096,15 euros el metro cuadrado, el mismo precio que pagó esta empresa en su día por un solar de 19.000 metros cuadrados. Iruarrizaga ha confirmado que el ayuntamiento de Ortuella no les "ha solicitado nada" en relación al uso de estos terrenos "no urbanizables" por el municipio.

    Por otra parte, los populares han interpelado a la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, por la política que va a desarrollar la Diputación de cara a mejorar en el futuro las comunicaciones viarias entre ambas márgenes de la ría del Nervión y, en concreto, por si la Diputación iba a decantarse por alguno de los proyectos viarios destinados a "descongestionar" la única alternativa de alta capacidad para salvar la Ría, como es el puente de Rontegi.

    Garamendi ha señalado que para mejorar la situación serían necesarias dos actuaciones, por una parte, un "nuevo cruce" sobre la Ría y "un itinerario alternativo al de La Avanzada o corredor complementario para la margen derecha".

    Respecto a la primera actuación, Garamendi ha señalado que es el eje de Lamiako el que "podría tener un efecto de descarga de tráfico muy significativo" y serviría para "reequilibrar el tránsito entre una y otra margen de manera significativa", lo que incluso "nos invita a desestimar otras opciones". En la actualidad, esta opción está en "fase de estudio de alternativas" dentro de la revisión del PTS.

    En cuanto a la segunda actuación, dentro también de este Plan Territorial Sectorial, la Diputación está analizando diferentes alternativas de trazado para construir un nuevo corredor que "aglutinaría el tramo Bolue-Universidad y el acceso oeste al aeropuerto, completándolo con el tramo intermedio de Universidad a Loiu".

    SERVICIOS FORALES EN EUSKERA

    Por su parte, EH Bildu quería conocer la situación del euskera en la Diputación y, al respecto, la diputada de Cultura, Iosune Ariztondo, no ha querido referirse al porcentaje de uso del euskera en la Administración foral. "No puedo darle un porcentaje", ha añadido.

    Según ha destacado, la Diputación foral de Bizkaia se empeña "todos los días" en garantizar los servicios en euskera y se ha referido a que el 63% del personal tiene su perfil aprobado, "20 puntos por encima" de lo que se exige y a que las entidades forales "tienen en marcha sus propios planes de euskera".

    En relación a la pregunta de EH Bildu para que la Diputación aclarase la situación de los pisos de las personas sin hogar gestionados por Agiantza, la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha aclarado que su departamento no tiene intención de reducir personal o cerrar residencias.

    Respecto a esta asociación que trabaja con personas drogodependientes, Ardanza ha señalado que las conclusiones del informe, de 18 de septiembre, de la comisión sobre las condiciones laborales en estos pisos, ha concluido que el cumplimiento de los ratios de personal es el "adecuado" y que, por tanto, "no existen incumplimientos". Por su parte, Irune Soto, de EH Bildu, ha asegurado que el trato recibido a los usuarios es "muy irrespetuoso".

    Tras negar estos hechos, la diputada ha rechazado que los centros de Agiantza vayan a cerrarse. "Un piso está ocupado plenamente y los otros lo estarán a finales de año", ha respondido.

    Para leer más