4 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

La Diputación destina 48.000 euros para asesorar a los agricultores y ganaderos alaveses

Las ayudas buscan "mejorar" el rendimiento económico y ambiental de las explotaciones

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para la utilización de los servicios de asesoramiento por los agricultores y ganaderos con el objetivo de que puedan "mejorar" el rendimiento económico y ambiental de las explotaciones del Territorio Histórico de Álava.

Los servicios de asesoramiento que se prestarán abarcan aspectos tan diversos como los requisitos de gestión obligatorios de las explotaciones agrarias, normas sobre seguridad laboral, análisis de la viabilidad de la explotación, así como asesoramiento agroambiental.

Para poder concurrir a esta convocatoria de ayudas, el asesoramiento deberá ser prestado por las entidades reconocidas en el Decreto 272/2006 del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco -ABERE y AGA-y por un período mínimo de tres años consecutivos desde la primera solicitud de ayuda. El año pasado 129 agricultores y ganaderos participaron en esta convocatoria de ayudas.

La ayuda tendrá forma de subvención a fondo perdido y su importe no será superior al 80 por ciento del coste anual facturado y pagado por el servicio de asesoramiento, ni superar los 1.500 euros por servicio de asesoramiento y explotación en tres años consecutivos, con un máximo de 500 euros anuales. El plazo de presentación de solicitudes será un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOTHA del Decreto Foral.