Diputación enmarca su patrocinio con la Real Sociedad en la "prioridad" que supone "sacar del atolladero" al Club

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 21:38

SAN SEBASTIAN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, reconoció hoy que el acuerdo de patrocinio suscrito entre la Diputación y la Real Sociedad para la promoción del euskara, dotado con 1,2 millones, se enmarca en la "prioridad" que para la institución foral supone "sacar del atolladero" al Club.

Olano compareció hoy, a petición del grupo juntero Aralar, en la comisión de Reglamento de las Juntas de Gipuzkoa para dar cuenta de este acuerdo de fomento del euskara, presentado este mismo mes y en virtud del cual los jugadores de la Real lucirán en sus camisetas durante la próxima temporada el lema 'Gipuzkoa euskararekin bat'.

La portavoz juntera de Aralar, Rebeka Ubera, aseguró no entender que se haya formalizado este patrocinio, que supondrá una aportación de 1,2 millones por parte de la institución foral al Club, en un momento en el que las familias "tienen dificultades para llegar a fin de mes", y el presupuesto del Departamento foral de Euskara "se ha visto reducido un 24 por ciento", poniendo, con ello, "en riesgo" la "supervivencia de muchos organismos y agentes que trabajan a favor del euskara".

El diputado general explicó que la Real Sociedad es "una institución muy importante en Gipuzkoa", no sólo desde el punto deportivo, sino también desde el social, ya que "vertebra el territorio" y, por tanto, aseguró que "apoyar" al Club es "una de las prioridades" del Gobierno foral.

Tras explicar que en virtud al acuerdo de patrocinio rubricado la Real iniciará un plan interno de euskaldunización y participará en iniciativas que la Diputación ponga en marcha a favor del euskara, como la de lucir el lema de fomento de esta lengua en su camiseta, Olano destacó que este equipo es "uno de los mensajeros" de "valores humanos" más importante con el que cuenta Gipuzkoa.

Por otro lado, puntualizó que la partida de 1,2 millones destinada a este patrocinio proviene del apartado de los Presupuestos forales destinado a la comunicación social porque la Real "es un agente social muy importante en el territorio" que va a llevar a cabo "de manera muy eficaz la labor de socialización del euskara".

"MUCHO MÁS QUE UN CLUB"

El diputado general afirmó que el equipo de fútbol donostiarra es "mucho más que una empresa, mucho más que un Club" y "nos representa como territorio", a lo que añadió que si además el equipo sube a Primera División tendrá "una incidencia económica muy importante" en Gipuzkoa y la "rentabilidad de este patrocinio sería mucho mayor".

Por tanto, reconoció que la Diputación quiere "sacar a la Real del atolladero" y opinó que ello "debería ser una responsabilidad compartida". Además, aseguró que, en estos momentos, la gestión económica del Club "se ha encauzado de una manera importante", y advirtió que el Gobierno foral va a ser "muy exigente" al respecto, lo que no quitará que cuente con "todo" su apoyo.

Ubera consideró que la situación económica por la que pasa la Real es fruto de una "mala gestión", y censuró que la Diputación le conceda "importantes subvenciones" y "no se ayude de la misma matera a todas las empresas y asociaciones del territorio".

Desde EB su juntera Arantza González consideró que el acuerdo de patrocinio entre la Diputación y la Real para la promoción del euskara es una "excusa" para ayudar económicamente al Club. En este sentido, recordó que la institución foral "ha perdonado" al equipo "parte de la deuda" que tenía con ella, y el resto lo tendrá que pagar "en un plazo muy largo". "Lo que pasa es que la Real se quedaba sin sponsor y ha venido a pedir sopitas a la Diputación", consideró.

Además, se preguntó si el deporte de base "no es lo suficientemente digno como para participar en esta campaña de fomento del euskara". El juntero del PP Manuel Michelena preguntó a la Diputación cómo va a controlar que el dinero que aporta a la Real sea bien gestionado, y si tomará alguna "medida de control" en este sentido.

Los junteros de Hamaikabat y el PNV, Joxean Rekondo y Asier Aranbarri, respectivamente, mostraron su apoyo al acuerdo de patrocinio, mientras que el juntero socialista Julio Astudillo se cuestionó si los guipuzcoanos van a "comprender" este tipo de medidas por parte de la Diputación en un momento de crisis económica.

Finalmente, indicó que el Tribunal Vasco de Cuentas denunció en anteriores ocasiones subvenciones por parte de la Diputación a la Real "encubiertas" en este tipo de acuerdos y esperó que, cuando fiscalice las cuentas forales en 2011 "no detecte ninguna irregularidad".

Leer más acerca de: