Diputación y Euskaltzaindia presentan el proyecto de digitalización de la obra publicada de Resurrección María Azkue

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 21:47

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia y Euskaltzaindia han presentado este lunes el avance del proyecto de digitalización de los trabajos publicados de Resurrección María Azkue, quien fuera el primer presidente de la Academia.

Este proyecto, que está siendo desarrollado por el grupo Jakin, se prolongará hasta el año 2015 gracias al acuerdo de colaboración firmado por la Diputación vizcaína y Euskaltzaindia.

La diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, y el académico de número y miembro del grupo Jakin Joan Mari Torrealdai, han sido los encargados de presentar el proyecto. Tanto Ariztondo como Urrutia han aludido a la importancia del trabajo emprendido, tanto por "la relevancia intrínseca del mismo por el hecho de que, una vez terminado, los resultados se pondrán al alcance de todo el mundo".

La diputada de Cultura ha señalado que "es imprescindible recuperar nuestros referentes histórico-culturales" y el presidente de Euskaltzaindia ha recordado la importancia de Azkue para la Academia y "nuestro deseo que las generaciones jóvenes conozcan su obra".

En 2013 Euskaltzaindia y la Diputación Foral de Bizkaia firmaron un acuerdo de colaboración para digitalizar los trabajos publicados de Resurrección María Azkue. El proyecto es considerado por Torrealdai como "un paso cualitativo", principalmente por la magnitud de la obra de Azkue.

Así, una vez acabada la digitalización, y organizada toda la obra como un corpus, y gracias a la interactividad, la obra de Azkue "adquirirá otra dimensión y propiciará nuevas áreas de investigación para los investigadores", ha dicho. "Lo que estamos haciendo -ha señalado- es coger a Azkue en su integridad y analizarlo de forma minuciosa y después ponerlo a disposición de todo el público".

Azkue nació en Lekeitio en 1864 y falleció en Bilbao en 1951. Fue una persona polifacética, que, además de presidente de Euskaltzaindia, fue escritor, literato, periodista, músico y recopilador de obras musicales, autor de diccionarios, orador, profesor, folklorista, recopilador de literatura oral, lingüista, investigador e impulsor del euskera.

Escribió 713 artículos periodísticos y 85 libros, cuatro de los cuales son "verdaderamente emblemáticos: Diccionario vasco-español-francés (Diccionario), Cancionero popular vasco (Cancionero), Morfología vasca y Euskalerriaren yakintza".

Azkue cursó el bachillerato en Bilbao, terminó los estudios de Filosofía y Teología en Vitoria y fue a Salamanca para realizar el doctorado de Teología. A partir de aquel momento profundizó en sus estudios de música en Bilbao, pero también en París, Bruselas y Colonia.

En 1888 tomó la cátedra de euskera del Instituto de Bilbao mediante un concurso organizado por la Diputación de Bizkaia, teniendo como competidores a Unamuno y Arana Goiri. Desempeñó el cargo de profesor hasta 1936.

Bajo la influencia de la Diputación y con el respaldo de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza se creó en 1918 la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y Azkue fue desde el primer momento uno de sus académicos de número. De hecho, entre 1919 y 1951, durante 32 años, fue el presidente de Euskaltzaindia.

Al término de la guerra, y con la aprobación de la Comisión de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Azkue puso en marcha otra vez la Academia. También fue miembro de otras academias y asociaciones, como la "Real Academia de la Lengua Española", la "Société de Linguistique" de París y Jakintza Bazkuna de San Petersburgo.

Leer más acerca de: