Diputación extenderá la banda ancha ultrarrápida a todos los caseríos de Gipuzkoa para el 2023

Publicado: miércoles, 29 enero 2020 17:30

En municipios pequeños quedan unos 1.200 caseríos sin conectar y otros 4.000 en el medio rural del resto de municipios

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa prevé extender la banda ancha ultrarrápida a todos los caseríos de Gipuzkoa para el 2023. La institución foral ha llevado a cabo en la localidad guipuzcoana de Tolosa este miércoles un encuentro de trabajo con 85 representantes de los municipios para avanzar en ese "reto", según ha explicado en un comunicado.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Consistorio tolosarra, han tomado parte el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, los responsables de su departamento y 85 representantes de municipios y asociaciones de desarrollo rural de Gipuzkoa.

De este modo, han asistido alcaldes y alcaldesas de Tolosa, Beasain, Urnieta, Zerain, Altzaga, Ataun, Ikaztegieta, Asteasu, Legazpi, Soraluze, Aia, Errezil, Oiartzun, Alkiza, Bidania, Zegama, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga, Amezketa, Abaltzisketa, Aretxabaleta, Bergara, Beizama, Oñati, Legorreta, Zizurkil, Zaldibia, Ormaiztegi, Mutriku, Olaberria, Arama e Ibarra.

Olano ha recordado que, "dentro de la apuesta por situar a Gipuzkoa entre los territorios con menor desigualdad, la Diputación sigue trabajando con el equilibrio territorial como prioridad, reafirmando su compromiso firme para que las condiciones de vida de quienes viven en el entorno rural y en zonas urbanas sean las mismas".

"El programa LandaGipuzkoa unifica las acciones que viene desarrollando la institución foral en el marco de esa apuesta política, y dentro del mismo uno de los principales retos es la expansión de la banda ancha ultrarrápida a todo el medio rural", ha explicado.

Con ese objetivo, la Diputación puso en marcha una convocatoria especial en el año 2018, con una inversión total de 2.356.000 euros, gracias a la cual, en la actualidad, 2.000 caseríos de municipios pequeños disponen de conexión ultrarrápida.

La beneficiaria ha sido la vecindad de caseríos, viviendas e instalaciones agrarias de las localidades de Gipuzkoa con menos de 2.500 habitantes, y situada a menos de dos kilómetros de los cascos urbanos.

El diputado general guipuzcoano ha subrayado "la apuesta decidida que está realizando la Diputación desde el punto de vista de la digitalización", para añadir que a pesar de ser un reto "no exento de dificultades, la institución foral está cumpliendo su palabra".

Profundizando en esta apuesta, el diputado general ha fijado como objetivo llegar con la banda ancha a "todos los caseríos de Gipuzkoa del medio rural, independientemente de su ubicación, y hacerlo en condiciones homologables al resto, tanto en lo que a la tecnología como al precio se refiere".

"Se persigue con ello que quienes habitan en el medio rural dispongan de unas condiciones para vivir y trabajar y, en definitiva, de un nivel de servicios y de bienestar equiparable al del medio urbano, revitalizando las zonas rurales y manteniendo su nivel de población", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer para alcanzar ese objetivo", ya que "en los municipios pequeños aún quedan en torno a 1.200 caseríos sin conectar, y en lo que se refiere a caseríos del medio rural del resto de municipios de Gipuzkoa, en torno a 4.000".

"DETERMINACIÓN"

Por ello, ha asegurado que la Diputación actuará "con determinación" para llegar a los mismos los próximos años, y para ello tiene previsto poner en marcha dos nuevas convocatorias este mismo año.

Olano ha considerado "imprescindible" la colaboración de los ayuntamientos para poder llevar a cabo estas convocatorias, a nivel de gestión y de financiación, ya que es un proyecto "de gran complejidad técnica, administrativa y económica".

Leer más acerca de: