La Diputación fomenta la contratación indefinida de 39 alaveses en desempleo durante el primer semestre de 2019

Cristina Gonzalez Enplegu, Merkataritza eta Turismo Sustapenaren eta Foru Administrazioaren Saileko diputatua.
Cristina Gonzalez Enplegu, Merkataritza eta Turismo Sustapenaren eta Foru Administrazioaren Saileko diputatua. - ARABA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 11:03

Industria, servicios y construcción son los sectores que generaron la mayoría de estas nuevas contrataciones

VITORIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha fomentado, durante el primer semestre de 2019, la contratación indefinida de 39 alaveses en situación de desempleo, a través de un programa de subvenciones dirigido a mejorar la calidad y estabilidad del empleo.

En un comunicado, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha destacado que el desempleo y las condiciones laborales "continúan siendo la principal preocupación de las alavesas y los alaveses".

"Tenemos que impulsar políticas que fomenten la creación de empleo y la mejora de su calidad. La estabilidad es uno de los factores clave en esta calidad y por ello desarrollamos este programa para incentivar la contratación indefinida", ha explicado.

Esta convocatoria, que se puso en marcha por primera vez en 2017,
subvenciona con 5.000 euros a las pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y entidades sin ánimo de lucro por cada contratación indefinida que realicen.

La subvención asciende a 6.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer debido a que la tasa de paro es sensiblemente mayor entre este colectivo.

Según los datos de Lanbide, el índice de paro registrado en Álava es del 13,9% entre las mujeres y del 9% entre los hombres, es decir, la diferencia es de casi cinco puntos porcentuales.

El programa de incentivación de la contratación indefinida ha promovido entre los meses de enero y junio de 2019 un total de 39 contratos estables que beneficiaron a 19 mujeres (49%) y 20 hombres (51%).

Siete de cada diez contratos se concentran en empresas de Vitoria y tres de cada diez se distribuyen en otros municipios del territorio histórico --Llodio, Iruña de Oca, Okondo, Amurrio, Zigoitia, entre otros--.

INDUSTRIA DEL METAL

La mayoría de estas contrataciones estables fueron realizadas por pequeñas y medianas empresas del sector industrial, con un peso especialmente significativo de la industria del metal.

En concreto se trata de empresas del sector servicios --consultorías y asesorías, pequeño comercio, corredurías de seguros, transporte, peluquerías, publicidad, instalaciones y profesionales autónomos--, y compañías dedicadas a la construcción.

Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias a mantener o aumentar la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la firma del contrato, y garantizar la estabilidad de los nuevos empleados al menos durante dos años.

La extinción de los contratos antes de este periodo por voluntad de la empresa, implica el reintegro de la subvención, mientras que en el supuesto que sea por voluntad del trabajador, la empresa o autónomo beneficiario podrá sustituirle.

Cristina González ha recordado que este programa se enmarca en una estrategia que tiene "el doble objetivo de luchar contra el paro y mejorar la calidad del empleo".

Esta estrategia tiene tres pilares: la oferta de formación en áreas demandadas por las empresas, que este año se concreta en 147 cursos con más de 1.600 plazas; el programa especial para las comarcas y municipios con más paro; y la convocatoria de ayudas a la contratación indefinida.

La diputada foral ha destacado que la evolución del empleo en Álava está siendo "positiva" en el primer semestre de 2019 con un descenso del número de alaveses y alavesas desempleadas de más de mil personas, según los datos de paro registrado de Lanbide, "dando continuidad así a la tendencia de los últimos ejercicios" y ha destacado que los números al cierre del mes de junio son "los mejores" desde el año 2008.

"Este descenso es, objetivamente, una buena noticia, pero debemos seguir trabajando con el doble objetivo de crear más empleo para que las 18.633 alavesas y alavesas en paro tengan una oportunidad, y de mejorar las condiciones laborales en términos de estabilidad y salarios", ha concluido.

Leer más acerca de: