La Diputación Foral de Álava creará 200 nuevas plazas residenciales para mayores

La Diputación Foral de Álava creará 200 nuevas plazas residenciales para mayores.
La Diputación Foral de Álava creará 200 nuevas plazas residenciales para mayores. - DFA
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 17:48

El Ejecutivo alavés pondrá en marcha un centro de media estancia para
mujeres víctimas de violencia de género

VITORIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava creará 200 nuevas plazas residenciales para personas mayores en los próximos cuatro años, en los que también pondrá en marcha un centro de media estancia para mujeres víctimas de violencia de género y un otro para menores con problemas graves de conducta.

El diputado foral alavés de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha explicado este viernes ante las Juntas Generales las prioridades de su departamento parta la legislatura.

Sola se ha fijado como principales retos la atención a las personas y la modernización de la estructura del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) para que sea "eficiente y sostenible".

El diputado foral ha anunciado que en los próximos cuatro años se crearán al menos 200 plazas residenciales para mayores. El complejo Arabarren, en el barrio de Lakua, se pondrá en marcha en 2022 y contará con cien plazas, a las que habrá que sumar la concertación, también en Vitoria, de otras 30 nuevas plazas por año, durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

DISCAPACIDAD

Asimismo, a partir del año que viene, el Departamento de Políticas Sociales concertará plazas residenciales en el resto del territorio.
La creación de plazas residenciales se extenderá al resto de colectivos atendidos por los servicios sociales forales, como el de personas con discapacidad.

En este ámbito, se impulsará la transición de centros ocupacionales hacia modelos de menor actividad laboral, y se consolidará la Mesa de Modelo de Vida Independiente en el Territorio Histórico de Álava.

En el ámbito de otros colectivos vulnerables, el diputado foral ha adelantado la elaboración de un plan de inserción laboral para personas desempleadas en riesgo de exclusión, o la próxima puesta en marcha, a principios de 2020, del 'Carme', el primer centro en Álava de atención residencial de media estancia para víctimas de violencia de género.

También se creará un centro destinado a menores de edad para el abordaje específico de los trastornos graves de conducta. Asimismo, se reestructurarán los centros básicos de atención a menores en
desprotección, y se potenciará el acogimiento familiar para ampliar el número de familias acogedoras como alternativa natural a los recursos residenciales.

Sola ha informado de que se modernizará la estructura y gestión del Departamento de Políticas Sociales y del IFBS. Para ello, se buscará mayor coordinación entre las diferentes áreas y agilidad en los procesos, se ultimará la digitalización de expedientes, y se trabajará en la ampliación de la compra centralizada de servicios y materiales.

Por otra parte, ha dado a conocer que se convocarán nuevas ofertas
de empleo público para reducir la tasa de interinidad, "aprovechando el máximo de puestos que la legislación permita". El diputado foral también ha anunciado la creación de un centro de innovación e investigación en materia de envejecimiento activo y autonomía persona, discapacidad y dependencia.