14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 2 de mayo de 2019

    Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar homenajean al pelotari Miguel Gallastegui

    Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar homenajean al pelotari Miguel Gallastegui
    DFG

    SAN SEBASTIÁN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Eibar homenajearán el domingo al pelotari guipuzcoano Miguel Gallastegui, uno de los "grandes mitos" de este deporte, fallecido a principios de año.

    En una rueda de prensa, el diputado foral de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha señalado que el homenaje, con entrada libre, será en el frontón Astelena. Juan Martínez de Irujo será el encargado de realizar el saque de honor.

    Conocido como 'el Hércules de Asoliartza', Gallastegui "cambió la forma de entender y preparar el deporte, explotando la preparación física", ha destacado Itxaso que ha recordado que el pelotari se hizo con tres txapelas del Campeonato del Manomanista, la primera se la arrebató a Atano III en 1948, las siguientes fueron en 1950 y 1951.

    "Estamos hablando de uno de los grandes mitos de la cultura deportiva de Gipuzkoa, un adelantado a su tiempo, un revolucionario que cambió la manera de entender la pelota", ha puesto en valor.

    El homenaje, en colaboración con la familia Gallastegui, constirá en un partido de tres contra dos. Los jueces serán tres y estarán sentados vestidos de traje y los pelotaris irán de blanco y con camisas.

    A las 12.00 horas se detendrá el festival para rezar un 'Ángelus' como era costumbre. Además, los pelotaris que participarán están en el cartel que está basado en un cartel de 1948 que conservaba la familia. En el propio homenaje se proyectará un video sobre Gallastegi, habrá intercambio de obsequios y Xabier Eguskitze ofrecerá unos bertsos.

    Gallastegui nació el 25 de febrero de 1918 en el caserío eibaitarra Asoliartza. Empezó su andadura en la pelota en los torneos organizados por el Club Deportivo Eibar, y llegó a debutar como profesional en el Astelena en 1936 con 18 años.