Diputación de Gipuzkoa cumple el mandato de las Juntas y aprueba el complemento a las prestaciones inferiores al SMI

Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:53

SAN SEBASTIAN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de diputados de la Diputación foral de Gipuzkoa aprobó hoy el complemento a las prestaciones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de manera que cumple así el mandato de las Juntas Generales a través de un acuerdo que se hará realidad mediante una partida consignada en el Presupuesto Extraordinario de Gestión del territorio (PEG), según detalló hoy el portavoz foral, Eneko Goia.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Goia señaló que la institución foral se va a ocupar de la gestión de esta prestación destinada a personas perceptoras de prestaciones públicas contributivas en forma de renta periódica del sistema público de seguridad estatal, así como, de clases pasivas del Estado o de la Diputación foral, cuyo nivel mensual de ingresos disponibles no alcance un porcentaje del SMI.

En este sentido, el portavoz foral explicó que la cuantía mensual de la ayuda económica a cada unidad de convivencia estará determinada por la diferencia entre los Ingresos Mínimos Garantizados (IMG) mensuales para el correspondiente tamaño de unidad convivencial y de los ingresos disponibles mensuales en esa unidad.

De esta manera, los IMG se definirán como porcentajes del SMI vigente y serán 100 por cien del SMI para unidades convivenciales unipersonales, del 125 por cien para las de dos personas y del 135 por cien para las de tres o más. En todo caso la cuantía de los IMG no podrá superar el 135 por ciento del SMI.

Goia puntualizó que para determinar los Ingresos Disponibles de la unidad de convivencia se tomará en cuenta los rendimientos de todos sus miembros, los procedentes del trabajo por cuenta propia o ajena, los imputables al patrimonio de bienes muebles e inmuebles y los provenientes de pensiones u otros títulos.

A preguntas de los periodistas sobre cuándo se hará efectivo el complemento a las prestaciones por debajo del SMI, Goia señaló que se está trabajando de manera conjunta con los otros dos territorios históricos y con el Parlamento vasco que abordará esta cuestión en el Pleno del próximo día 25.

Además, se prevé que la institución foral y el Gobierno vasco se mantengan una reunión de coordinación próximamente, en todo caso, reiteró que la institución foral se ocupará, "en cualquier caso", de la gestión de esta prestación.