Diputación de Gipuzkoa destaca que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria "abre la puerta" a la "descentralización"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:26

SAN SEBASTIAN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Arantza Tapia, se mostró hoy "optimista" ante el posible nuevo modelo de gestión aeroportuaria anunciado ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, ya que "abre la puerta" a la "descentralización, la participación privada" y también la de "las comunidades autónomas y de las instituciones locales".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el transcurso del Pleno celebrado hoy en las Juntas de Gipuzkoa, Tapia se refirió también a la posible supresión de los controladores aéreos en una docena de aeropuertos en los que se realizan menos de 50 operaciones diarias, como es el caso del de Hondarribia (Gipuzkoa), y señaló que la Diputación "no tiene nada que decir" al respecto puesto que actualmente la gestión del sistema aeroportuario español esta caracterizada por ser "absolutamente centralizada y con responsabilidad única y exclusiva".

Por el contrario, se felicitó de que, con la modificación de este sistema, anunciada por Blanco ayer en el Congreso de los Diputados, se podría "entrar" en lo que es "el sistema europeo" con "cierta descentralización y participación privada", así como de las "instituciones locales".

"Si eso es verdad, y durante el desarrollo de la Ley se verá, ahí nos vamos a encontrar", aseveró. De este modo, se felicitó de que se "abre una ventana que hasta ahora no se había abierto" en cuanto a una posible "descentralización".

A ello añadió que "se habla de posibles aeropuertos de gestión autonómica" y, a su juicio, "los de Foronda y Hondarribia pueden ser, desde luego, de esas características, incluso el de Bilbao".

"Creemos que ahí se abre una puerta de esa posible participación y ya que la transferencia parece que no llega al menos una descentralización, una participación privada y una participación de las comunidades autónomas y de las instituciones locales va a ser posible", afirmó.

Por ello, se mostró "optimista" ya que se trata de una "apuesta" que la Diputación llevaba "mucho tiempo haciendo". Además, señaló que Blanco ha hecho referencia a una cuestión que afecta especialmente a Hondarribia, "el cielo único europeo en 2012".

Según explicó, ello supondría que el acuerdo hispano francés de limitación de vuelos "quedaría fuera de ordenación y no tendría vigencia" lo que "abriría mucho las posibilidades" al aeropuerto guipuzcoano. Finalmente, insistió en que con "cierta cautela" la institución foral es "optimista" porque parece que durante la negociación de la nueva legislación va a tener "posibilidades de participar" y "ya era hora".

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, incidió por su parte en otra rueda de prensa en la necesidad de "garantizar la operatividad" del aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia, aunque aclaró, al ser preguntado por los periodistas, que la manera de hacerlo "no es competencia" de la institución foral.