30 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Diputación de Gipuzkoa destina cerca de 900.000 euros a financiar proyectos culturales

SAN SEBASTIÁN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 896.667 euros a financiar proyectos culturales. La convocatoria comprende seis líneas de ayudas que se han publicado este martes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Son las correspondientes a Susperka, Olatuak, Mundura, Museos de Gipuzkoa, Restauración del Patrimonio Documental y Excavaciones Arqueológicas.

Según ha explicado en un comunicado, además de las mencionadas, se encuentran ya en tramitación otras tres líneas, Tokiko, Oreka y las destinadas a mantenimiento y restauración del patrimonio. Los plazos de solicitudes para las ayudas y subvenciones aprobadas se abrirán con carácter inmediato cuando finalice el período de emergencia sanitaria.

Las bases pueden consultarse a través de la página web de Gipuzkoa Kultura y podrán tramitarse por vía telemática. Los interesados podrán asesorarse a través de K- Bulegoa, ha señalado la institución foral.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha destacado que la aprobación de las ayudas, en pleno período de emergencia sanitaria por el Covid-19, "obedece al esfuerzo que está realizando el Departamento de Cultura por agilizar al máximo la llegada de ayudas y liquidez al sector cultural, que está sintiendo esta crisis con especial intensidad, debido a la suspensión de eventos por las medidas de confinamiento".

Para dar respuesta a esta situación, el Departamento de Cultura "tiene a todos sus servicios trabajando con la vista puesta en articular medidas que refuercen las ayudas, mejoren la liquidez e incentiven el consumo cultural".

La finalidad es, según ha destacado, "dar sostenibilidad a los creadores y a las iniciativas culturales, proporcionándoles recursos para que puedan reemprender su actividad cuando se supere la actual situación".

Millán ha manifestado que "la cultura es un bien esencial para la sociedad y tenemos que protegerla porque garantiza el pensamiento crítico y, en definitiva, nuestra libertad como ciudadanos". Además, ha subrayado que "es la cultura la que nos rescata del aislamiento" y "la cultura nos ayudará superar el golpe del Covid-19".

LÍNEA DE AYUDAS

Las líneas de subvenciones del Departamento de Cultura tienen como finalidad facilitar el acceso al sistema de ayudas y a sus programas, especialmente a jóvenes, nuevos creadores, pequeñas entidades y proyectos emergentes; internacionalización de proyectos e iniciativas culturales; y consolidar los programas e iniciativas culturales de especial relevancia para Gipuzkoa.

La línea Susperka, destinada a proyectos y actividades de carácter innovador, está dotada con 172.667 euros, mientras que Olatuak, que se ocupa de promocionar "proyectos innovadores con vocación transformadora, y así crear un punto de encuentro entre la cultura y una sociedad más digna", cuenta con 120.500 euros.

Mundura destina 90.000 euros a personas físicas y entidades sin ánimo de lucro de Gipuzkoa que quieran llevar sus proyectos artísticos al ámbito internacional. Por su parte, Museos de Gipuzkoa cuenta con una línea de 264.500 euros y Patrimonio Documental con 36.000 euros. Las ayudas a Excavaciones Arqueológicas están dotadas con 213.000 euros.