Diputación de Gipuzkoa dice que el borrador de su Plan financiero- económico, a aprobar en julio, está ya "muy avanzado"

Juntas Generales
EP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:54

SAN SEBASTIAN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Peio González, anunció hoy que el borrador del Plan financiero y económico, que la Diputación prevé aprobar en julio para reducir el déficit recortando su estructura y priorizando sus competencias exclusivas, "está ya muy avanzado", al tiempo que señaló que esa prioriación "va a afectar" a la financiación municipal, en cuanto a los "acuerdos no competenciales" que la Diputación mantiene con los ayuntamientos.

González compareció hoy, a petición del grupo juntero socialista, en la Comisión de Hacienda de las Juntas para informar sobre la propuesta enviada a los ayuntamientos guipuzcoanos en la que se les recomienda "renunciar a la ejecución de una parte del presupuesto de gastos" previsto para este año, considerando "prudente" una reducción del 5 por ciento, según explicó.

El diputado de Hacienda recordó que "periódicamente" se informa a los consistorios sobre la situación recaudatoria del territorio y de la partida destinada al Fondo foral de Financiación municipal, ya que están "implicados en esa situación de riesgo compartido de la situación final de cómo se liquide" el mismo.

En este sentido, apuntó que, en la misiva enviada a los 88 municipios en dos tandas, lo que, según señaló, explicaría que se filtrara a los medios antes de que fuera recibida por algunos de los consistorios, se recogía "con todo lujo de detalles" la recaudación a 30 de abril de este año, que como consecuencia de los ingresos extraordinarios del 'Caso Rover', contencioso entre las diputaciones y el Estado por unos IVAs vinculados a la importación de coches en Alava resuelto a favor de Euskadi, experimentó un incremento del 9,5 por ciento, "muy por encima de lo que era la realidad" recaudatoria que experimentó un descenso del 2,6 por ciento hasta el pasado abril.

González señaló que también se contemplaba que la recaudación líquida "debería incrementarse un 5,8 por ciento respecto a la liquidación del pasado año", pese a que se "recomienda" a los ayuntamientos, a la vista de la "volatibilidad" económica, "renunciar a la ejecución de una parte del presupuesto de gastos", a lo que añadió que "un 5 por ciento podría ser una proporción prudente".

Además, apuntó que "mensualmente" se informará a los consistorios de la "realidad de la contabilidad a nivel de ingresos para que hagan los cálculos de presupuestos".

Por otro lado González avanzó que el borrador del Plan financiero y económico, que la Diputación prevé aprobar en julio, se encuentra "ya muy avanzado", al tiempo que indicó que las "medidas de ajuste" previstas, como la priorización de aquellas materias de competencia exclusiva de la diputación, "va a afectar a los ayuntamientos" en cuanto a los "acuerdos no compenetrarse" que la Diputación mantiene con los mismos, ya que se va a "apuntalar esos servicios propios" de competencia foral, como los referidos a infraestructuras viarias, política social.

"No queremos decir que no sigamos en esta línea de colaboración con los ayuntamientos pero que se van a reducir estas aportaciones, por razones obvias, es claro", afirmó.

El diputado foral señaló que el resto de propuestas "de ajuste" se están "estudiando" con el objetivo de "cerrar el presupuesto de este año sin remanente negativo y, con una previsión de aminoración del presupuesto, de entorno a 26 millones", y de cara al año que viene elaborar una propuesta presupuestaria "modesta".

Además, recordó que, en su sesión de mañana, el consejo foral de diputados aprobará la reducción del salario de los altos cargos y funcionarios forales en cumplimiento del Decreto-ley acordado por el Gobierno central, que establece la disminución media de un 5 por ciento de la masa salarial en términos anuales.

Por otra parte, el diputado foral destacó la necesidad de que "se apruebe cuanto antes" una Ley municipal vasca que "defina el reparto de competencias", y apuntó que, frente a "la acusación de que la Diputación no asume algunas competencias, está "realiza un montón de competencias que serían de los ayuntamientos como las de bomberos o la de residuos orgánicos".

GRUPOS

Desde el PSE, su juntero Mikel Arrizabalaga lamentó que los ayuntamientos son las instituciones "más afectadas" por la crisis fiscal, debido a la "disminución de la actividad urbanística", y abogó por crear "un sistema estable de financiación municipal", al tiempo que censuró que los consistorios sigan "financiando competencias forales".

La portavoz juntera de Aralar, Rebeka Ubera, denunció el "excesivo esfuerzo" que se está reclamando a los consistorios que carecen de instrumentos "propios" de financiación, por lo que reclamó una Ley municipal vasca, que "aclararía la situación de la financiación municipal", y una "fórmula para estabilizar" el Fondo de Financiación municipal.

Asimismo el juntero de Alternatiba, Ander Rodríguez, también solicitó "medidas" para lograr "una estabilidad suficiente a la hora de financiar" a los consistorios como la creación de un fondo de estabilidad.

Desde el PP, su juntera Regina Otaola también urgió una Ley municipal vasca que "defina las competencias a las que los ayuntamientos deben hacer frente", y consideró que éstos deberían también acometer una "reestructuración" como la anunciada por la institución foral.

El juntero de Hamaikabat Joxean Rekondo abogó por una modificación de la Ley de Bases de las Haciendas locales y por sustituir los impuestos relacionados con la actividad urbanística "por alguna otra cosa" ya que carecen de "potencial recaudatorio".

Finalmente la juntera jeltzale Itziar Agirre volvió a solicitar la aprobación, "cuanto antes", de la Ley municipal al tiempo que consideró que en la actual coyuntura el Consejo vasco de Finanzas debería "reunirse muy a menudo" y ofrecer "información diaria" sobre la recaudación a los ayuntamientos, ya que, "la comunicación interinstitucional" se hace "fundamental" en estos momentos.