Diputación de Gipuzkoa financiará con 14 millones la construcción del semienlace de la A-8 y la Ronda Sur de Irun

Markel Olano y Aintzane Oiarbide
DFG
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 18:59

Olano dice que si el Ayuntamiento da los pasos pertinentes podría comenzar "desde ya las obras, en coordinación con Bidegi"

SAN SEBASTIÁN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa financiará con 14 millones la construcción del semienlace de la A-8 y la Ronda Sur de Irun, que tras su construcción, mejorará notablemente la movilidad de los vecinos de la localidad fronteriza. Se está redactando el convenio de financiación que "se remitirá en breve" al Ayuntamiento irundarra con la previsión de que las obras puedan estar terminadas a finales de 2019.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado de la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha constatado que con este convenio se da "un paso más en la financiación de la Ronda Sur cumpliendo así el compromiso con los irundarras.

A partir de ahora, según han explicado, si el Ayuntamiento de Irun da los pasos pertinentes podría comenzar "desde ya las obras de la Ronda Sur, en coordinación con Bidegi". En este sentido, Olano ha añadido que se está redactando el convenio de financiación que "se remitirá en breve" al Ayuntamiento de Irun.

La cifra definitiva se conocerá una vez se hayan adjudicado las obras de ambos proyectos, ya que ahora "disponemos de las cifras aproximadas de la licitación y a falta de terminar los proyectos que concretan el coste total". Se estima que el montante de la financiación que la Diputación destinará a la Ronda Sur será de más de 6 millones, que junto con lo asumido por Bidegi, las arcas guipuzcoanas harán una inversión de aproximadamente 14 millones de euros. Por su parte, el Consistorio irundarra aportará un millón de euros.

Por su parte, Aintzane Oiarbide, ha querido subrayar que "en ningún momento" se ha cuestionado la financiación de la ronda sur por parte de la Diputación y ha destacado que "la construcción del enlace mejora la accesibilidad del núcleo urbano de Irun, pero su verdadero potencial de servicio se manifiesta si se complementa con la construcción de la ronda sur, que en paralelo a la autopista, bordea el casco de Irun generando nuevos accesos a su trama urbana".

"DIVERSIFICAR OPCIONES"

La diputada de Infraestructuras Viarias también ha señalado que con esos accesos por el sur del casco urbano, "se diversificarán las opciones y redundará en beneficio de la red Foral de carreteras, y en especial de la GI-636, que actualmente se utiliza como vía única de conexión con el exterior".

En esa línea, ha recordado que el proyecto de la Ronda sur surgió tras la renuncia desde el Ayuntamiento de Irun y desde Diputación al desdoblamiento de la antigua N-1, debido a las complicaciones que ello ocasionaría dentro del entramado urbano. "Tras la información pública del proyecto de trazado del desdoblamiento de la GI-636, y en vista de los problemas ambientales y funcionales detectados, así como la contestación social surgida, se optó por la alternativa de la Ronda Sur", ha apuntado.

El nuevo semienlace y la Ronda Sur posibilitarán una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirá "una notable mejora en la movilidad de los ciudadanos", ha reiterado Olano.

Antes de que finalice el año, la sociedad foral Bidegi comenzará a ejecutar las obras que darán a Irun un nuevo acceso desde la AP-8 y que facilitará las entradas y salidas de la zona sur de la ciudad (Belaskoenea-Bentak) desde y hacia San Sebastián. El semienlace estará a la altura del punto kilométrico 4,300 de la autopista, en el barrio de Lapize, entre Behobia y el peaje de Irun-Barrera.

La nueva conexión partirá desde la actual rotonda de Oinaurre, a pocos metros de Elizatxo hiribidea, uno de los ejes principales de entrada a la ciudad y en la que confluyen las calles Arabatenea y Jostun. Se construirá un vial de 166 metros de longitud que desembocará en una nueva rotonda de 50 metros de diámetro exterior.

De la rotonda saldrá el vial de acceso que en forma de pendiente conectará con la autopista en sentido San Sebastián. Asimismo, en esta rotonda confluirá el vial de salida de la autopista y el vial de conexión con la Ronda Sur.

El presupuesto estimado de la obra del semienlace, cuya redacción está a punto de finalizar y que está previsto que se licite en mayo, es de 8 millones de euros y se prevé que los trabajos comiencen para finales de año y tengan un plazo de ejecución de 12 meses. Oiarbide ha señalado que si el Ayuntamiento realiza los trámites necesarios con celeridad es posible que la obra de la primera fase de la Ronda Sur, de 800 metros, podrían finalizar prácticamente a la vez que la del semienlace.

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