Diputación de Gipuzkoa muestra su "enorme preocupación" ante la "relajación" ciudadana frente al covid-19

La portavoz de la Diputacion de Gipuzkoa, Eider Mendoza
La portavoz de la Diputacion de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG - Archivo
Publicado: martes, 14 julio 2020 12:26

SAN SEBASTIÁN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha trasladado su "enorme preocupación" ante la "relajación" en las medidas de prevención frente al covid-19 entre la ciudadanía y ha realizado un llamamiento "a mantener el esfuerzo individual y colectivo" e "intensificar el uso de la mascarilla".

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno foral de este martes, Mendoza, acompañada de la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha señalado que la Diputación va a poner en marcha una campaña de comunicación que presentará en los próximos días, donde rostros conocidos de la sociedad guipuzcoana se unirán al llamamiento en favor de la utilización de las mascarillas.

Además, ha indicado que las residencias de mayores de Gipuzkoa "siguen libres de la enfermedad, pero se han detectado seis casos positivos en recursos de inclusión social".

La red de infraestructuras de este ámbito asciende a 54 recursos, que suman un total de 225 plazas residenciales y 192 en viviendas. Los positivos se han registrado en San Sebastián (2), Tolosa (2) y Andoain (2), y el origen de los contagios se ha dado en un aula de formación llevado a cabo en esta última localidad.

"Osakidetza es quien está realizando el seguimiento de los casos y sus contactos, y todas las personas se encuentran asintomáticas o con sintomatología muy leve", ha apuntado. Mendoza ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad y evitar cualquier tipo de relajación frente al coronavirus". "Debemos seguir alerta, ya que la pandemia no ha terminado", ha remarcado.

MASCARILLA OBLIGATORIA

Preguntada sobre la posible obligatoriedad del uso de la mascarilla en Gipuzkoa, Mendoza ha recordado que la ciudadanía tiene que usarla cuando no se cumple la distancia de 1,5 metros entre personas, pero "no se está haciendo", por ello, antes de que se adopte ninguna otra medida por parte del Gobierno Vasco, ha apelado a la "responsabilidad para cumplir las normativas ya en vigor".

Finalmente, ha recordado que "mucha gente ha fallecido, muchos centros de trabajo se han cerrado, la gente se ha quedado en casa, si no hemos aprendido nada de lo que hemos sufrido, mal andamos" porque "el covid-19 sigue ahí y convivimos con él".


Leer más acerca de: