Diputación de Gipuzkoa presenta su modelo de acción climática 2018-2022 en la COP25

Responsables de la Diputación de Gipuzkoa en la COP25
Responsables de la Diputación de Gipuzkoa en la COP25 - DFG

Asensio destaca que "es posible dar una respuesta local concreta al desafío del clima"

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha participado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, que se desarrolla estos días en Madrid, para presentar la estrategia guipuzcoana de cambio climático, GK2050, y los compromisos adoptados en su plan de acción en el que se invertirán 114 millones de euros en el período 2018-2022.

Según ha recordado, el objetivo es que Gipuzkoa logre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% antes de 2030 y en un 80% para el año 2050. Para lograrlo, el plan de acción contempla nueve metas y un total de 99 acciones en distintas áreas como energía, movilidad, residuos urbanos, prevención de riesgos, medio natural, agricultura y sector público.

En su intervención, Asensio ha señalado que Gipuzkoa acude a la COP25 con el deseo de "aprender y enriquecer" sus políticas climáticas, pero también para mostrar que "es posible dar una respuesta local concreta al desafío del clima".

En el caso de Gipuzkoa, el responsable foral ha valorado el "importante salto adelante" dado con la aprobación de la estrategia GK2050, la creación de la fundación Naturklima y la definición de un plan de acción con unas inversiones comprometidas que superan los 113 millones de euros en los próximos tres años.

La intervención del diputado de Medio Ambiente ha tenido lugar en la Zona Verde de la COP25. Este espacio de la Conferencia es un lugar abierto para el diálogo, la sensibilización y la toma de decisiones compartidas donde convergen propuestas y participaciones de gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, emprendedores, ONGs, empresas, universidades, pueblos indígenas y jóvenes.

En su exposición, el diputado ha señalado como ámbitos de actuación preferente de la estrategia GK2050 la movilidad y la extensión del uso de las energías renovables. Tal y como ha recordado, el plan de acción definido apuesta por el transporte público, preferentemente por el tren, y la electrificación de la flota de autobuses de Lurraldebus.

GIPUZKOA ARGITU

Paralelamente, Gipuzkoa Argitu desarrolla una labor de formación para impulsar el ahorro y la eficiencia energética entre los consumidores, y se están elaborando con las comarcas planes de sostenibilidad energética. Solo las inversiones previstas en estas dos áreas superan los 75 millones de euros, de los que 64 millones corresponden a movilidad.

Otra de las áreas prioritarias en la estrategia es la referida al desarrollo de una economía circular, con los clusters de la reutilización y reciclaje, que agrupan a empresas que transforman los residuos en materias primas para crear riqueza y empleo.

Asensio también ha mencionado las actuaciones encaminadas a mejorar la "resiliencia del territorio", con el desarrollo de infraestructuras verdes; las acciones de prevención y adaptación sobre costas y ríos, con la instalación de sistemas de control e información y la recuperación de cauces fluviales.

También ha citado el desarrollo de infraestructuras verdes; los programas, en colaboración con el Banco de Alimentos, "último minuto", "gourmet bag" y el Basque Culinary Center, para reducir el despilfarro alimentario o programas europeos como Life Lema con la participación de todos los sectores implicados en la tarea de hacer frente al problema de las basuras marinas y con colaboración transfronteriza.

Leer más acerca de: