Diputación de Gipuzkoa renovará los puentes de la N-I sobre el río Oria y la rotonda de Txartel, en Lasarte-Oria

Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza
Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG - Archivo
Publicado: martes, 9 marzo 2021 12:20

SAN SEBASTIÁN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa mejorará el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 451,820 y 452,275 de la N-I, a su paso por Lasarte-Oria. Las intervenciones principales se realizarán en dos puentes, uno que discurre sobre el río Oria y otro que se encuentra sobre la rotonda de Txartel. Se renovarán sus sistemas de contención y, de paso, se mejorará el piso y se instalarán pantallas acústicas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el propio proyecto y los expedientes de contratación de la obra. El presupuesto base de licitación es de 2.455.722,66 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de ocho meses, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Eider Mendoza.

En esa línea, ha destacado que esta intervención "mejorará sustancialmente la seguridad de los vehículos y el impacto del tráfico" en la zona. La actuación traerá consigo la sustitución de los pretiles existentes en estos dos puentes por "otros de hormigón prefabricado con grado máximo de sujeción H4b". De esta forma, se reforzarán los tableros del puente y se renovarán el sistema de drenaje y las juntas de dilatación.

Además, se instalarán pantallas acústicas, gracias a las cuales se espera reducir el nivel de ruido en la zona del puente situada sobre la rotonda del Txartel. Por último, también se rehabilitará el firme que se encuentra en mal estado en los puentes y en la zona intermedia de ambos.

Ambos puentes se construyeron en 1978 y, según ha explicado Mendoza, los trabajos se realizarán para adecuarlos a la normativa actual. El primer puente está formado por dos viaductos paralelos que discurren sobre el río Oria. Está formado por vigas de hormigón pretensado, que cuenta con seis vanos en dirección San Sebastián y otros cinco en dirección Vitoria. El que discurre sobre la rotonda de Txartel es un puente continuo de hormigón pretensado, que cuenta con tres vanos.

"Es un proyecto de calado, en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a llevar a cabo una inversión importante", ha resaltado la responsable foral, al tiempo que ha añadido que, con estos trabajos, "se mejorará notablemente la seguridad en este tramo de carretera, tanto para los vehículos como para los vecinos de la zona".

Leer más acerca de: