11 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Diputación de Gipuzoa y CIC biomaGUNE analizan las líneas de investigación en la lucha contra el covid-19

Diputación de Gipuzoa y CIC biomaGUNE analizan las líneas de investigación en la lucha contra el covid-19
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y responsables forales en las instalaciones de CIC biomaGUNE - DFG

Olano subraya "la importancia del papel del ecosistema de I+D+i para afrontar con garantías" la crisis ocasionada por la pandemia

SAN SEBASTIÁN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE han contrastado este viernes sus respectivas estrategias y proyectos conjuntos, así como el trabajo que vienen realizando para afrontar la crisis del covid-19.

El diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, y el director de Innovación, Jon Gurrutxaga, han mantenido un encuentro de trabajo con José María Mato, director general, Luis Liz Marzán, director científico, y Anna Llanes, gerente del centro, referencia internacional en la investigación en el área de los biomateriales.

Posteriormente, han podido conocer de primera mano la actividad del centro en una visita a las instalaciones ubicadas en Miramón, en San Sebastián, según ha informado la institución foral.

Entre los distintos proyectos que lleva a cabo CIC biomaGUNE, se encuentra 'Coin', consistente en el diseño de coberturas inteligentes para el control de la corona proteica de nanopartículas (NPs). Éstas se utilizan en medicina como vehículos para medicamentos y se han diseñado para atacar tejido canceroso.

El objetivo del proyecto es "diseñar proteínas capaces de recubrir NPs, con el objetivo a largo plazo de funcionalizar su superficie y dirigirlas a células cancerosas". Este proyecto fue apoyado por la Diputación dentro del programa Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 89.534 euros.

A través de ese mismo programa, en el apartado de equipamientos, la Diputación sufragó con 100.000 euros la adquisición de un láser multifotón, "clave en las líneas de investigación centradas en aplicaciones biomédicas o caracterización biofísica de nanomateriales". Acoplado al microscopio de fluorescencia, permite el estudio de interacciones moleculares en muestras complejas.

Las dos instituciones colaboran también a través del programa para la atracción y retención de talento investigador de alto nivel Fellows, en el marco del cual la Diputación ha impulsado la contratación de tres investigadores que desarrollan sus proyectos actualmente en CIC biomaGUNE.

En ese sentido, los responsables forales han recordado que la convocatoria anual del programa Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación permanece abierta, ya que se ha ampliado el plazo para presentar solicitudes hasta el 13 de julio, a raíz de la crisis del covid-19. La Diputación destinará este año 4.315.000 euros, la misma cantidad que en 2019, con el fin de "respaldar el esfuerzo" de las entidades del territorio en el I+D+i.

Según ha recordado, se subvencionan cuatro tipos de proyectos: los liderados por unidades de I+D empresarial realizados en colaboración con otro u otros centros de la Red; los de creación de nuevas Unidades de I+D empresarial; los de inversión en equipamiento e infraestructuras avanzadas; y los de I+D, preferentemente en las prioridades estratégicas identificadas en la Estrategia RIS3 para Euskadi de biociencias/salud, fabricación avanzada, y nuevas energías.

Asimismo, los responsables del Centro han compartido con la Diputación el trabajo que están realizando en la lucha contra el
covid-19. CIC biomaGUNE está desarrollando un proyecto para la monitorización de la enfermedad, basado en "el papel predictivo de los complejos inflamosomas como marcadores del estado de gravedad".

"Los inflamosomas son plataformas de respuesta inflamatoria sistémica, por lo que se propone su evaluación en muestras de sangre de pacientes con covid-19, ya que los resultados podrían ayudar a predecir si presentarán un estado leve o corren riesgo, incluso si existe un punto de agravamiento de la enfermedad, para un mayor control", ha explicado.

Por otra parte, el Centro ha coordinado, junto a CEIT y Tecnalia, la preparación de medios de transporte viral para las muestras que se toman a pacientes. Estos sistemas están integrados por una combinación de antibióticos preparados en el laboratorio, que sirven para trasladar con seguridad las muestras desde los centros hospitalarios hasta los laboratorios de análisis.

APUESTA POR EL I+D+I

"Cuando decimos que Gipuzkoa está afrontado los efectos de la pandemia en auzolan, como una auténtica comunidad, también nos referimos a la contribución de la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos centros están poniendo a disposición de la sociedad todo su conocimiento, talento y entrega, para hacer frente al covid-19", ha valorado el diputado general de Gipuzkoa.

Olano se ha reafirmado en la necesidad de "apoyar decididamente la investigación científica" para hacer frente a "los desafíos sociales y económicos de nuestro tiempo", así como para garantizar "un tejido económico innovador y competitivo" que permita generar empleo de calidad y bienestar "para todas las personas".

En ese apartado, según ha destacado el diputado general, cabe realizar "una mención especial" al sector biociencias, ámbito "de enorme futuro" en el que, gracias a un trabajo "decidido y prolongado en el tiempo", Gipuzkoa se ha posicionado "con fuerza".

"La apuesta iniciada hace algunos años está permitiendo ahora no solo generar nueva actividad económica, sino también ser partícipes en la lucha contra un desafío global de primer nivel, como es la lucha contra el coronavirus", ha completado.

"La pandemia ha venido a confirmar la importancia de apoyar decididamente la investigación científica y la innovación para construir una sociedad cada vez más avanzada, más justa y democrática. Ahora más que nunca es el momento de mantener esa apuesta", ha sostenido Olano.

Por todo ello, según ha recordado, pese a los ajustes presupuestarios que ha tenido que realizar la institución foral, las partidas correspondientes a I+D+i se han mantenido en su totalidad.