9 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

La Diputación instalará carpas en la fiesta de la vendimia de Páganos para concienciar sobre los riesgos del alcohol

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava instalará tres carpas informativas en la fiesta de la vendimia que tendrá lugar este domingo en Páganos para informar y concienciar sobre los riesgos del alcohol.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa 'Preben Jaia' presente en las principales fiestas alavesas, contempla la realización de test de alcoholemia 'in situ' a todos los asistentes al evento que quieran conocer sus niveles de alcohol antes de coger un vehículo. En caso de que el resultado sea positivo se les dará las recomendaciones oportunas para que no cojan el coche y recurran a otro tipo de transporte para volver a casa.

El año pasado se realizaron 1.447 controles de alcoholemia de forma gratuita y voluntaria y se repartieron 1.000 alcoholímetros de un solo uso, así como materiales preventivos, asesoramiento, consulta e información por personal cualificado.

De la totalidad de análisis practicados, un 31,4 por ciento resultó positivo frente a otro 68,6 por ciento que dio negativo, negativos superiores al 46 por ciento del año anterior, dato que refleja que cada vez hay una mayor responsabilidad en el consumo de alcohol.

De las 1.447 personas atendidas, nueve dieron más de un gramo, cuatro veces más de la tasa permitida para conducir. La tasa mayor de alcoholemia la dio un hombre de 32 años con 1,56 mg. y en mujeres la mayor tasa correspondió a 1,38 mg. El mayor número de casos positivos se produjo a última hora de la tarde.

Este programa tiene como objetivo el consumo responsable e informar sobre los peligros reales de la conducción bajo los efectos del alcohol dado que son muchas las personas que se acercan con su vehículo a dicha fiesta.