La Diputación vizcaína construirá un túnel bajo la ría y completará la Supersur para combatir la densidad de tráfico

Túnel bajo la ría y Supersur
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 17:49

La conexión entre la Supersur y la AP-68 podría estar completada para 2023 y el túnel entre Artaza y el eje del Ballonti para 2027

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación vizcaína ha previsto la construcción de un túnel bajo la ría para conectar las dos márgenes del territorio y completar la Supersur con el objetivo de combatir la densidad de tráfico y atascos que sufren los tres nudos más "críticos" de la red viaria en Bizkaia: Rontegi (137.000 vehículos diarios), Max Center (127.000) y La Avanzada (114.000). Se espera que la conexión entre la Supersur y la AP-68 pueda estar completada para 2023 y el túnel que transcurrirá entre la rotonda de Artaza y el eje del Ballonti para 2027, con una inversión global para las dos actuaciones de 580 millones de euros.

En rueda de prensa, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha calificado este jueves estos dos proyectos como "la obra más importante del siglo XXI" en este territorio. "Se trata de una de las decisiones más importantes tomadas por la Diputación en las últimas décadas ante el problema de la capacidad de la red viaria y los atascos en tres puntos claves como La Avanzada, Rontegi y Max Center", ha añadido.

Rementeria ha destacado que con estas dos actuaciones se lleva a cabo una "solución" a estos problemas, "y no un parche", ya que se trata de dos iniciativas que servirán tanto para el presente como para el futuro, ofreciendo una nueva forma de moverse por Bizkaia que "dejará viejos" los mapas actuales del territorio. "Se trata de un paso muy significativo", ha resaltado.

Igualmente, ha apuntado que se trata de dos actuaciones "casi consecutivas", ya que este viernes se aprueba la licitación de la fase 1b de la Variante Sur Metropolitana (VSM) que conectará el tramo actual con la AP-68 en Arrigorriaga "y le dotará de todo su sentido original", con una inversión de unos 200 millones de euros, mientras que en un mes se adjudicará un estudio informativo para determinar el trazado exacto del túnel bajo la ría, cuyas obras tendrán un coste de unos 380 millones.

Así, mientras la segunda fase de la VSM podría estar operativa en 2023, el túnel bajo la ría, "la actuación más significativa y espectacular", lo estaría en 2027. "Los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen el túnel bajo la ría, mientras que la Supersur alcanzará los 24.000 vehículos diarios", ha señalado. Además, según las estimaciones técnicas, el túnel sacará 17.500 vehículos de la A8 en Max Center, 41.000 de Rontegi y 38.000 de La Avanzada.

Asimismo, ha afirmado que se trata de una inversión que "merece la pena" ya que beneficiará a dos de cada tres personas de Bizkaia que cada día emplean el coche para desplazarse y debido a su objetivo de intentar solucionar un "problema prioritario" de la red viaria.

"Esto no significa que haya barra libre para las grandes obras, hay que seguir priorizando", ha matizado Rementeria, que ha resaltado que, sin embargo, "hay un momento de oportunidad que debemos aprovechar. La recaudación crece de forma sostenible, y todas las previsiones auguran al menos tres años de crecimiento. No diré que es ahora o nunca, pero sí ahora o no se sabe cuándo", ha subrayado.

ESTUDIO INFORMATIVO

El diputado general ha detallado que el trazado exacto del túnel bajo la ría deberá determinarse en un estudio informativo que va a adjudicarse en el plazo de un mes y ha adelantado que esta infraestructura contará con espacio para albergar modelos de transporte diferentes al coche, abriendo así la puerta a crear una infraestructura multimodal.

"Será un túnel sin peaje de unos tres kilómetros por el que no solo circularán vehículos. Desconocemos cómo será la movilidad del futuro, pero este túnel estará preparado para el futuro. Será un túnel con cabida para otros modelos de transporte además del coche. Y ese futuro nos dirá si por ahí tendrá que ir una lanzadera, un autobús eléctrico u otro tipo de sistema", ha anunciado.

Según ha indicado, este túnel bajo la ría pone, además, fin a la vulnerabilidad de la red de alta capacidad de Bizkaia ante la falta de alternativa a Rontegi. El diputado general ha explicado que, aun siendo la alternativa más cara, es la que mejor ha pasado los análisis en ámbitos como la captación de tráfico o el ratio coste-beneficio de entre las alternativas técnicas que se han barajado (Axpe y Lutxana).