22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Diputación vizcaína destina casi 13 millones de euros a un Plan de Innovación que apoyará 500 proyectos empresariales

    La institución foral reserva otros nueve millones para formación y para contratar a personas mayores de 45 y menores de 25 años

    BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación vizcaína destinará casi 13 millones de euros a un Plan de Inonvación que apoyará 500 proyectos empresariales y reserva otros nueve millones para proyectos de formación y para la contratación de colectivos mayores de 45 y menores de 25 años, de difícil inserción laboral.

    Este paquete de medidas fue presentado en rueda de prensa por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y los titulares de Empleo y Formación, Eusebio Larrazabal, y de Innovación y Promoción Económica, Izaskun Artetxe.

    Bilbao aseguró que estas medidas han sido aprobadas "esta misma mañana" para impulsar la creación y el mantenimiento del empleo y la diversificación de las empresas en un momento de aguda crisis económica". Según dijo, la "innovación ha sido el motor de la actividad econónomica en el pasado y el presente y debe serlo en el futuro", por lo que se se "ha hecho un importante esfuerzo, con un compromiso económico que no tiene referentes de este calado y calibre".

    El Plan Integral de Innovación Empresarial 2009-2010, tiene un presupuesto que asciende a 12.842.500 euros y se prevé que pueda apoyar a cerca de 500 proyectos.

    En este sentido, el departamento de Innovación y Promoción Económica de la institución foral ha diseñado un Plan orientado a fomentar, de manera integral, la innovación dentro del tejido empresarial de Bizkaia atendiendo a las diferentes áreas que guardan una relación directa con el desarrollo de la innovación empresarial.

    Como consecuencia de ello, la puesta en práctica del plan se llevará a cabo a través de cinco áreas de actuación: servicios para la innovación en las empresas, impulso de proyectos de innovación en las empresas, transformación empresarial basada en las personas, creación de nuevas empresas y tecnología.

    Los objetivos serán los de prestar ayuda para promocionar e impulsar la innovación empresarial; mejorar la competitividad del tejido empresarial; contribuir a la generación de personas emprendedoras y nuevas empresas innovadoras; impulsar el desarrollo de nuevos sectores emergentes y generar nuevo conocimiento transferible a las empresas radicadas en Bizkaia.

    Entre los beneficiarios de las citadas ayudas económicas, se encuentran las personas emprendedoras en su complejo proceso de creación de empresas, a los que se les dotará de medios que consigan disminuir su riesgo y maximicen su esperanza de consolidarse como empresas competitivas, generadoras de empleo y riqueza.

    También serán apoyadas a través del nuevo Plan Integral de Innovación Empresarial, las pequeñas empresas de sectores tradicionales, a los que se proporcionarán medios técnicos, financieros y humanos para que puedan avanzar en su cadena de valor y las empresa que ya han iniciado el camino de la innovación para reforzar su capacidad de innovación empresarial y lograr que lleguen al liderazgo en su sector. A su vez, se apoyará a las unidades de I+D empresariales y empresas, centros tecnológicos y centros de excelencia.

    EMPLEO Y FORMACIÓN

    Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Bizkaia ha aprobado cuatro Decretos, dos de los cuales dirigidos a la contratación de personas y otros dos dirigidos a las empresas que establecen la concesión de subvenciones en materia de creación, consolidación y continuidad de empresas, y las bases y la convocatoria del Programa "Acciones de apoyo al empleo mediante la Formación".

    Para este fin, el departamento de Empleo y Formación de la institución foral vizcaina destinará 9 millones de euros de los que casi 5 millones de euros son para los nuevos decretos de empleo y 4 millones de euros, para formación.

    Según indicaron, una de las diferencias "sustanciales" con respecto a 2008 es que las ayudas, este año, están dirigidas exclusivamente a apoyar la contratación laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción y en concreto a personas jóvenes de edad igual o inferior a 25 años y personas con edad igual o superior a 45 años.

    En las ayudas económicas se incrementan las cuantías máximas, por lo que la contratación indefinida puede alcanzar los 12.000 euros por contrato, una cifra que dependerá del salario bruto de la persona trabajadora.

    El Decreto de concesión de subvenciones en materia de empleo dirigido a la contratación de personas, se estructura en dos iniciativas. La primera de ellas se basa en la estabilidad en el empleo y está dirigido a las personas que, en función de la edad, tienen más difícil el acceso al mercado laboral.

    Las ayudas quedan establecidas en función de la edad y la tipología de contrato, de tal modo que los contratos temporales de una duración mínima de 6 meses y máxima de 18 meses serán formalizados con personas jóvenes de edad igual o menor de 25 años, con una subvención máxima por contrato 3.000 euros.

    Los contratos indefinidos serán formalizados con personas jóvenes de edad igual o menor de 25 años y con personas de edad igual o mayor de 45 años con una subvención máxima por contrato 12.000 euros.

    Por último, la conversión de contratos temporales en indefinidos, será formalizada con personas jóvenes de edad igual o menor de 25 años con una subvención máxima por contrato de 4.000 euros.

    Las segunda de las iniciativa se dirige a las personas discapacitadas y en situación de exclusión social, y tiene como objeto fomentar la inserción en el mercado de trabajo ordinario de personas con discapacidad o personas en situación de exclusión social. Se subvencionarán aquellos proyectos que tenga por objeto la inserción laboral por cuenta ajena de los colectivos mencionados.

    Por último, los decretos dirigidos a las empresas establecen las bases y convocatorias reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de creación, consolidación y continuidad de empresasFormación para la inserción

    En relación al decreto de acciones de apoyo al empleo mediante la formación, la iniciativa subvenciona la impartición de acciones formativas a personas desempleadas que pueden complementarse con la realización de prácticas laborales y va dirigida a Municipios y entes locales, sociedades mercantiles no participadas e instituciones sin fines de lucro.