La diputada del PSE Arritxu Marañon aboga por subvenciones "regulares y permanentes" para el Museo del Títere de Tolosa

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:25

SAN SEBASTIÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada por el PSE-EE de Gipuzkoa Arritxu Marañon visitará mañana las obras del Museo del Títere de Tolosa y se reunirá con los responsables del Centro de Iniciativas del municipio guipuzcoano (CIT), organizadores del festival de títeres. El objetivo de la visita es dar a conocer el proyecto del Centro 'To.Pic' de Tolosa y lograr que desde el Gobierno central se establezcan subvenciones "regulares y permanentes" para garantizar el funcionamiento de este museo, una vez esté construido.

Según recordó el PSE-EE en un comunicado, el Centro Internacional del Títere levantará el telón en otoño de 2009 y nace con el objetivo de que Tolosa sea "la capital mundial del títere". Este proyecto se sitúa en el antiguo Palacio de Justicia, en la Plaza de Euskal Herria. Contará con 36.000 metros cuadrados, cinco plantas y acogerá desde un museo permanente con exposiciones temporales, hasta un centro de documentación, archivo y mediateca.

El centro también nace con vocación de acoger el tradicional festival de títeres de Tolosa, referente a nivel internacional. Para ello, se está construyendo un teatro-auditorio con capacidad para 250 espectadores y un escenario giratorio de manera que pueda dar cabida a todo tipo de espectáculos.

El proyecto tiene un presupuesto de 6 millones de euros y sus patrocinadores son el Ayuntamiento de Tolosa, el Gobierno Central, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Kutxa. El Ejecutivo central ha aportado dos partidas de 500.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado, más 211.000 euros del Plan Avanza, así como una subvención de 1.900.000 euros a interés cero y a devolver en 15 años dentro del Plan Avanza.