21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    El diputado general de Bizkaia exige al resto de comunidades autónomas cupos para los menores extranjeros no acompañados

    No cree que la Naval tenga "los días contados", pero, para su viabilidad, "tiene que haber inversores"

    El diputado general de Bizkaia exige al resto de comunidades autónomas cupos para los menores extranjeros no acompañados
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El diputado general, Unai Rementeria, ha exigido este sábado al resto de comunidades autónomas cupos para los menores extranjeros no acompañados" porque "los recursos son limitados", y ha señalado que "todos" tienen que ser "solidarios".

    En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Rementeria ha señalado que no diría que se haya llegado en Bizkaia al "límite" de acogida de menores extranjeros no acompañados, pero ha insistido en que "los recursos son limitados".

    "Y estamos aquí para actuar con rigor y responsabilidad. Vamos a atender a estos jóvenes, hemos abierto nuevos centros, pero sigo pidiendo al Gobierno de España asignar cupos", ha reiterado.

    En este sentido, ha explicado que "ha habido un movimiento y reuniones en este sentido, pero hay que ver cómo se van a articular los 40 millones para seis meses que ha puesto encima de la mesa el Gobierno de España". "¿Atención? Claro. Pero si queremos ser solidarios, tenemos que serlo entre todos", ha advertido.

    A su juicio, establecer cupos es posible a corto plazo "porque es una cuestión de voluntad". "En la última reunión, la parte institucional vasca propuso al Gobierno de España cómo se podía articular, teniendo en cuenta recursos fiscales, empleo... No solo creo que se pueda, exijo al resto de comunidades autónomas que lo tiene que hacer", ha manifestado.

    En cuanto a las críticas que ha habido por algunos sectores al considerar que no se ha hecho lo suficiente para atender a migrantes que han llegado este verano a Bizkaia, el diputado general ha recordado que se han articulado "los servicios que están demandando estas personas, que en un porcentaje muy alto vienen de paso". Para los que se quieren quedar, tenemos también vías de acogida. Los servicios funcionan y funcionan bien", ha asegurado.

    LA NAVAL

    Unai Rementeria también se ha referido a la Naval para recordar que tiene más de 160 trabajadores "y es una empresa simbólica para la Margen Izquierda y, más especialmente, para Sestao". "Es un ejemplo de que todavía hay problemas en las empresas. Desde la reconversión, el sector de los astilleros siempre ha estado en crisis y es una situación que hay que afrontar", ha señalado.

    A su juicio, la Naval no tiene "los días contados" y espera que surjan inversores. "El Gobierno vasco es el actor principal, pero nosotros trabajamos de forma coordinada con el Ayuntamiento en esa tarea", ha explicado.

    En este sentido, ha recordado que se trata de un sector "que está muy mirado en cuanto a ayudas de Estado". "Las administraciones vascas tenemos que analizar aquello que se pueda hacer legalmente, pero tiene sus límites. En el momento en que haya posibles inversores, bienvenidos sean, pero tiene que haberlos. No se pueden generar falsas expectativas", ha añadido.